Los precios de la caída provocaron una interrupción masiva de las granjas solares que enviaron fluctuaciones de voltaje y frecuencia que se estrellan en las redes nacionales de España y Portugal. Esto se vio agravado por la falta de gas y plantas nucleares activadas para equilibrar la cuadrícula.
Una declaración del gobierno español no hizo referencia específica a la energía solar, diciendo que la falla de energía fue causada por un «problema de sobrevoltaje con un origen multifactorial». Solar representa alrededor del 21% de la generación de electricidad de España.
«El sistema tenía una capacidad de control de voltaje insuficiente, se produjeron fluctuaciones que afectaron la operación del sistema y las instalaciones de generación se desconectaron, en algunos casos de una manera aparentemente inadecuada», afirmó.
«El aumento progresivo en el voltaje causó una reacción en cadena de cortes de energía debido a las sobrecargaciones que no podían contenerse, ya que cada desconexión contribuyó a aumentos de voltaje adicionales».
Los hallazgos del informe harán que muchas naciones europeas hagan un balance de sus carteras de energía y cómo se gestionan a medida que persiguen objetivos agresivos de energía renovable. Las recomendaciones incluyen mejorar el control y la supervisión del comportamiento de los agentes y aumentar el nivel de interconexión.
SolarPower Europe dijo que Solar PV «no fue la causa del apagón» y que su tecnología ya tiene la capacidad de controlar el voltaje, pero las regulaciones de reclamos no permitieron su aplicación.
«Esta es una llamada para la inversión acelerada en resiliencia de la red y flexibilidad del sistema, especialmente a través de inversores formadores de red y almacenamiento de baterías. Estas tecnologías ya están disponibles y son clave para admitir niveles de voltaje estables, administrar la variabilidad y la entrega de seguridad energética con motor renovable», declaró.