
Topsoe ha sido elegida para suministrar 120 MW de energía verde para el Proyecto Starling de Carbon Neutral Fuels en Workington, Reino Unido, lo que marca la primera aplicación comercial de la tecnología SOEC de Topsoe para su uso en la producción comercial de SAF.
Se espera que la planta produzca 25.000 toneladas métricas de e-SAF al año. La construcción está prevista para 2028 y las operaciones se esperan para 2031 a la espera de la decisión final de inversión. [FID].
El proyecto fue la mayor adjudicación de combustibles electrónicos del tercer Fondo de Combustibles Avanzados del gobierno del Reino Unido otorgado en julio de 2025.
Sundus Cordelia Ramli, CCO de Power-to-X en Topsoe, dijo que Carbon Neutral Fuels está en la frontera de las ambiciones de descarbonización del Reino Unido y ofrece un importante proyecto SAF que utiliza tecnologías de producción maduras y diversificadas.
Alasdair Lumsden, cofundador de Carbon Neutral Fuels, añadió que los niveles de datos e investigaciones que respaldan la eficacia de sus tecnologías «fueron fundamentales» para generar confianza en su producto.
Las pilas de electrolizadores para el proyecto se entregarán desde las instalaciones de fabricación SOEC de Topsoe. con sede en HerningDinamarca. Se esperan las primeras entregas en 2028, a la espera de que CNF alcance el FID.
El proyecto Starling se encuentra actualmente en la etapa de Diseño de Ingeniería Front-End (FEED).
Una vez que esté en pleno funcionamiento, se prevé que la instalación logre una reducción del 89 % en las emisiones del ciclo de vida en comparación con el combustible fósil para aviones, lo que contribuirá significativamente a los objetivos climáticos del Reino Unido.
La empresa de tecnología finlandesa Liquid Sun lanzó recientemente lo que afirma es La primera planta piloto de combustible sintético sostenible para aviación (eSAF) de Europa en Espoo.
La Comisión Europea ha anunciado una inversión de 2.900 millones de euros para combustibles sostenibles hasta 2027.
La forma en que se financiará el SAF ha sido un punto conflictivo a la hora de establecer el marco del mercado naciente. Los precios competitivos no son sólo una aspiración para desarrollar SAF sino una condición previa para la escala, según un nuevo informe.
El gobierno del Reino Unido ha confirmado que su mecanismo de certeza de ingresos para SAF se financiará a través de un impuesto a los proveedores de combustible de aviación.
