
El compromiso forma parte de un memorando de entendimiento más amplio entre SWISS y el grupo logístico Kuehne+Nagel, según el cual los socios apoyarán conjuntamente el desarrollo y la comercialización del SAF sintético de Synhelion.
SWISS revenderá una parte del combustible a Kuehne+Nagel para su uso en operaciones de transporte aéreo.
A partir de 2027, Kuehne+Nagel utilizará el SAF de Synhelion durante un período de cinco años para la carga aérea transportada con la filial de SWISS Swiss WorldCargo.
La asociación reúne a una aerolínea, un proveedor de logística global y un desarrollador de tecnología de combustibles, con el objetivo declarado de acelerar el despliegue comercial de combustibles sintéticos de aviación, que siguen siendo costosos y de disponibilidad limitada.
«Los SAF son un elemento clave en nuestros esfuerzos por hacer que el transporte aéreo sea más sostenible», afirmó Jens Fehlinger, director ejecutivo de SWISS. «Sin embargo, estos combustibles siguen siendo caros y escasos, por lo que necesitamos socios fuertes que ayuden a promover su desarrollo».
Kuehne+Nagel dijo que el acuerdo permitiría a sus clientes de transporte aéreo reducir su huella de carbono mediante el acceso a volúmenes de SAF vinculados a sus movimientos de carga.
«Para cumplir los objetivos climáticos de la industria de la aviación, debemos escalar la producción de SAF sintéticos», afirmó Yngve Ruud, miembro del Consejo de Administración responsable de Logística Aérea de Kuehne+Nagel.
SWISS dijo que la iniciativa forma parte de su estrategia de descarbonización más amplia, que incluye la renovación de la flota, medidas de eficiencia operativa y un mayor uso de combustibles de aviación sostenibles.
La aerolínea ha trabajado junto con el Grupo Lufthansa, socios y clientes durante varios años para respaldar el despliegue y la ampliación de la producción de SAF.
El acuerdo se produce cuando la aviación de la UE avanza hacia la mezcla obligatoria de SAF en el marco de ReFuelEU Aviation, que exige que los proveedores de combustible entreguen al menos un 2% de SAF a partir de 2025, aumentando al 6% para 2030. También hay una subcuota específica para los combustibles sintéticos de aviación más adelante en la década.
