
El acuerdo debería ayudar a ejecutar un proyecto en Åland, destinado a servir como centro para la producción de hidrógeno verde a gran escala en el norte de Europa utilizando los sistemas de electrolizadores Aurora de 10 MW de Stargate.
Marko Virkebau, director ejecutivo de Stargate Hydrogen, afirmó: «Este acuerdo marca un importante paso adelante en nuestra misión de ofrecer soluciones de hidrógeno verde a escala industrial a Europa. El proyecto Åland demostrará tanto la escalabilidad como la competitividad de costos de nuestro nuevo sistema y también posicionará a Åland como un centro de la economía nórdica del hidrógeno».
Stargate Hydrogen y OX2 también coordinarán su participación en el programa H2 Springboard liderado por ABB, que es una iniciativa de innovación en hidrógeno respaldada por inversiones en I+D.
Se espera que las partes aporten tecnología, experiencia e infraestructura para desarrollar conjuntamente tecnologías modulares de hidrógeno con un alto potencial de exportación.
Anders Wiklund, director regional de OX2 Åland, comentó: «En OX2, vemos el hidrógeno renovable como un facilitador clave de la transición energética. La asociación con Stargate Hydrogen nos permite conectar la tecnología de electrolizadores de clase mundial con nuestra cartera de energía renovable a gran escala».
La medida es una de varias tomadas recientemente por Stargate Hydrogen, que ha desarrollado una pila de electrolizador que utiliza catalizadores a base de cerámica en lugar de metales preciosos, escasos y costosos.
En junio inauguró una nueva fábrica en Estonia y en julio confirmó una asociación con el grupo energético español Repsol. Luego, en septiembre, anunció planes para construir una sede en Oriente Medio en Riad, Arabia Saudita, en un intento por fortalecer la cadena de valor del hidrógeno de la región a través de asociaciones.
El primero de esos movimientos, y el más tangible, es la instalación de Estonia, que se espera que entregue 140 MW de electrolizadores alcalinos cada año en su primera fase, aumentando a más de 1 GW al año con algunas pequeñas inversiones futuras. Las entregas desde la nueva fábrica ya han comenzado a los clientes existentes en Europa, Oriente Medio y Asia.
El apoyo para la primera construcción provino de Estonia y de la UE, y la fábrica fue designada Proyecto Importante de Interés Europeo y, por lo tanto, elegible para financiación de la UE y de los estados miembros.
Disponible ahora: Suecia y Estonia Pulse Reports
Los recientes desarrollos del hidrógeno en Suecia y Estonia ponen de relieve el creciente impulso detrás de la transición hacia una energía limpia en el norte de Europa.
Para obtener una visión clara de lo que impulsa la inversión en hidrógeno y gas industrial en ambos mercados, los proveedores, clientes y partes interesadas ahora pueden acceder gasInformes Pulse de Suecia y Estonia de la Inteligencia Mundial. Estos informes brindan información concisa y rica en datos diseñada para respaldar la estrategia y la toma de decisiones.
Puede encontrar más información sobre los informes Pulse de Suecia y Estonia. aquí.
