Revcoo apunta a la captura de carbono sin solventes a escala

Redacción
By Redacción
4 Min Read

Revcoo apunta a la captura de carbono sin solventes a escala

Redacción
By Redacción
4 Min Read

Revcoo apunta a la captura de carbono sin solventes a escala

La empresa utiliza su sistema CarbonCloud para congelar y separar CO2 mediante un proceso llamado sublimación inversa criogénica.

«Nuestra tecnología se basa en un proceso criogénico», dijo el director ejecutivo y cofundador Hugo Lucas, quien habló con gasmundo en una entrevista exclusiva.

«Congelamos el CO2 para separarlo de otros gases y luego rociamos un gas refrigerante criogénico como nitrógeno, oxígeno o aire a través de una boquilla, poniéndolo en contacto directo con los gases de combustión».

Este proceso es completamente eléctrico, lo que significa que no requiere calor, agua ni productos químicos nocivos como la monoetanolamina, una amina tóxica a base de solventes.

«No utilizamos ningún refrigerante químico nocivo: el nitrógeno y el oxígeno son completamente neutros para la atmósfera», afirmó Lucas.

©Revcoo

La tecnología funciona desviando los gases de combustión de las chimeneas de los sitios de fabricación para comprimirlos y secarlos antes de canalizarlos a la cámara criogénica CarbonCloud.

Luego se rocían refrigerantes criogénicos como nitrógeno y oxígeno en la cámara, congelando el CO2, lo que da como resultado un CO2 sólido-líquido listo para usar.

Según Lucas, el proceso es ideal para gases de combustión con concentraciones de CO2 del 10% al 20%, como los de las calderas de gas, pero funciona con concentraciones de hasta el 70%.

“Por encima del 70%, otras tecnologías de captura se vuelven más efectivas [than Revcoo’s]”, dijo.

El proceso también elimina la necesidad de etapas de compresión de separación, lo que reduce aún más los costos.

“[This is a] solución de bajo coste que opera con un gasto operativo inferior a 15 euros por tonelada de CO2, dependiendo del caso de uso”, dijo Lucas.

La tecnología se ha puesto a prueba desde finales de 2024 en el horno de cal de Eiffage, en el norte de Francia, donde ha capturado seis toneladas de CO2 líquido. Revcoo tiene como objetivo producir 1.000 toneladas por año una vez que comience a funcionar de manera continua, un objetivo que hasta ahora parece estar a nuestro alcance.

«Nuestro sistema es muy similar a los equipos de petróleo y gas: el compresor y el secador están diseñados para funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana», dijo Lucas. «Es sólo la parte de CarbonCloud que necesitamos estabilizar para poder operar de forma continua».

Los primeros resultados piloto de Revcoo son prometedores. La ampliación es el siguiente paso.

La demanda comercial de Europa se mantiene en el rango bajo de millones de toneladas, mientras que los objetivos climáticos a largo plazo requieren una o dos gigatoneladas de captura para 2050 y mucha más capacidad de almacenamiento y transporte de la que existe hoy.

“Para escalar nuestra tecnología, planeamos dos pasos: un primer paso para procesar alrededor de 10.000 toneladas de CO2 por año, y luego planeamos instalar una primera unidad industrial para fines de 2027”, dijo.

“Luego pretendemos multiplicar por diez la escala para desarrollar nuestra tecnología de modo que sea capaz de capturar 100.000 toneladas por año para 2030”.

La entrevista completa estará disponible para su lectura en la edición de diciembre sobre Descarbonización de gasrevista mundial mundial.