
La iniciativa permitirá que la empresa de captura de carbono Svante Technologies suministre su sistema absorbente sólido a la asociación de propietarios forestales Södra para realizar pruebas en el sitio industrial de Södra Cell Värö a principios de 2026.
El proyecto capturará CO2 biogénico de la producción de pulpa, un proceso que consume mucho CO2. El sector europeo de la celulosa y el papel emitió alrededor de 86,4 millones de toneladas de CO2 en 2023.
El sistema de Svante utiliza sorbentes sólidos a nanoescala, incluidas estructuras organometálicas (MOF), que actúan como una red capturando selectivamente CO2 y permitiendo el paso del nitrógeno.
Los polvos de MOF se mezclan con agua, se forman láminas delgadas y se apilan para crear estructuras de filtro. Estos se colocan dentro de un contactor que gira rápidamente donde el CO2 se absorbe y luego se desorbe para su recolección.
Una representación 3D de una estructura MOF ©Shutterstock
Svante dijo que el piloto se alinea con la ambición de Södra de crear nuevas fuentes de ingresos a partir del CO2 biogénico sin aumentar la recolección de recursos finitos de biomasa. Los socios estiman el potencial a largo plazo para capturar y eliminar más de un millón de toneladas de CO2 biogénico anualmente en todas las operaciones de Södra.
«La capacidad de capturar y eliminar más de un millón de toneladas de CO2 biogénico al año representa una oportunidad importante», afirmó Mark Claessen, presidente de Svante Solutions & Digital Services.
La instalación será operada en asociación con el instituto de investigación sueco RISE, que apoyará las pruebas de licuefacción para evaluar opciones para la utilización o transporte posterior del CO2 capturado.
«Al realizar pruebas con la tecnología de Svante en nuestro propio entorno, estamos adquiriendo experiencia adaptada a nuestras operaciones», afirmó Jenny Gotthardsson, directora general de Södra Cell Värö.
El piloto utilizará el sorbente CALF-20 de Svante, un MOF desarrollado por investigadores de la Universidad de Calgary en 2022. CALF-20 es conocido por su alta capacidad y selectividad de CO2: solo un gramo del material tiene una superficie de aproximadamente 500 metros cuadrados.
Otras fases del piloto evaluarán la demanda de energía, la eficiencia de la regeneración y la escalabilidad para una implementación a gran escala.
Disponible ahora – Informe Suecia Pulse
Descubra los últimos datos y tendencias del mercado de gases industriales de Suecia accediendo gasinteligencia mundial Informe de pulso.
