Pere Viñolas (Colonial): “No hay solución al problema de la vivienda sin respuesta conjunta pública y privada”

Redacción
By Redacción
3 Min Read

Pere Viñolas (Colonial): “No hay solución al problema de la vivienda sin respuesta conjunta pública y privada”

Redacción
By Redacción
3 Min Read

Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial SFL.

Pere Viñolas (Barcelona, 63 años) es el consejero delegado de una de las históricas inmobiliarias españolas, nacida en los años cuarenta del pasado siglo. La compañía acaba de cambiar su nombre a FLS colonial tras haberse fusionado con su filial Société Foncière Lyonnaise (SFL), que cotizaba en Francia. Viñolas es el directivo sobre el que recae una etapa alejada ya de la antigua Colonial que sufrió el estallido de la burbuja inmobiliaria. La empresa se convirtió en socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario), un tipo de firma que cotiza vía dividendos obligatorios y no por Sociedades, y que es propietaria fundamentalmente de edificios de oficinas en París, Madrid y Barcelona. Colonial se ha reencontrado dos décadas después con CriteriosCaixa como accionista, cotiza en el Ibex 35 y acaba de entrar en el negocio de oficinas para empresas científicas y tecnológicas aliada con el fondo Stoneshield.

Seguir leyendo

«Tenemos oportunidades en el radar»

Pregunta. Uno de los últimos movimientos ha sido entrar en oficinas para empresas científicas y tecnológicas junto a Stonshield. ¿Cuáles son los siguientes movimientos?

Respuesta. Es una apuesta por el sector de la ciencia e innovación. Es un espectro amplio de compañías que tienen necesidades más peculiares de lo que sería una empresa estándar. En sectores como ciencias de la vida, innovación y tecnología tienen necesidades más a medida como laboratorios. Todo esto genera un producto más a medida que genera más valor añadido para Colonial. Esta alianza que empezó con un cartera existente en Madrid y Barcelona, tiene unos objetivo de crecimiento varios ámbitos: ir añadiendo nuevos productos e inversiones y, el segundo, que sea sobre la base de abrir la plataforma a terceros inversores.

PAG. También hablaron de otros países a través de esta plataforma. ¿Han encontrado ya dónde invertir?

r. Tenemos oportunidades en el radar y esperamos que alguna se pueda concretar relativamente pronto. Lo que buscamos es más una tipología de empresa en una visión más europea.

PAG. ¿En qué otros países de Europa?

r. Lógicamente en proporción a la importancia de las economías: Alemania, Francia y cualquier país que sea relevante.

PAG. Colonial también se planteó ir a otros países con su negocio tradicional. ¿Cómo está esa opción?

r. Siempre hemos sido bastante transparentes al decir que nos vemos como una compañía europea. Lo que ha sucedido en la última década es que la oportunidad más concreta estaba en los mercados de origen, en España y en Francia. Miramos hacia delante no ponemos restricciones a nuestra actividad tradicional, igual que ocurre con ciencia y tecnología, a otros mercados.