La sostenibilidad, decía la activista Terri Swearingen, es una cultura, y como tal se comparte, se comunica y se extiende como una mancha de aceite. Lo mismo podría decirse de la buena gobernanza y de la responsabilidad social corporativa, otros catálogos de buenas prácticas que, en condiciones óptimas, se difunden y se contagian. Banco Santander acaba de anunciar el lanzamiento, en estrecha colaboración con Valora Consultores, de un nuevo servicio de asesoría ESG cuyo objetivo consiste en contribuir a extender la mancha de aceite de las buenas prácticas empresariales. El programa forma parte de la oferta de servicios no estrictamente financieros de Santander y va dirigido a pymes y empresas de todos los sectores productivos.
Colaboración público-privada ante la emergencia climática
Banco Santander fue una de las empresas privadas que asistieron a mediados de octubre a la convención sobre el Pacto de Estado contra la Emergencia Climática, que se celebró en Ponferrada. La capital de El Bierzo acogió a más de 600 representantes de las instituciones y la sociedad civil en un encuentro planteado como el imprescindible primer paso para trazar una hoja de ruta que permita afrontar con éxito uno de los principales desafíos de nuestro tiempo.
La cumbre puso de manifiesto que España va a necesitar una inversión de más de 2,5 billones de euros en el próximo cuarto de siglo para actuar eficazmente contra el cambio climático. Durante las jornadas, Banco Santander subrayó que esa provisión de fondos debe ser fruto de una estrecha colaboración público-privada en la que el sector financiero puede ejercer de “catalizador”. Para los representantes del banco en la cita de Ponferrada, “nuestra función es doble: movilizar capital hacia una economía baja en carbono y, al mismo tiempo, proteger el tejido productivo y a las personas ante los riesgos de esa transición”. Asimismo, según recalcaron, la emergencia climática, además de un indiscutible riesgo, es también una oportunidad para modernizar la economía española y reforzar sus infraestructuras.
