
En cada sitio, las materias primas orgánicas, como estiércol y desechos de pescado, se procesarán en biogás. La tecnología de producción de Nordsol purificará y licuará el biometano en biogás licuado, o LBG (también conocido como BioLNG).
Las plantas, ubicadas en Haugaland, Trøndelag e Innlandet, producirán cada una alrededor de 100 GWh de LBG por año para ser utilizado como combustible renovable en sectores como el transporte marítimo y pesado.
«Elegimos Nordsol por su tecnología probada, confiable y rentable, pero también por la experiencia y el enfoque de proyectos de su gente», dijo Khell Evensgard, director ejecutivo de Havila Biogass.
Según una publicación en LinkedIn, los socios planean desarrollar más de 400 GWh de capacidad de producción adicional de LBG en los próximos años, más que duplicando el suministro actual de biometano de Noruega.
«El bioGNL ofrece hoy una oportunidad real para descarbonizar», dijo Leon van Bossum, director ejecutivo de Nordsol. “[Havila Biogass’] La ambición coincide perfectamente con el impulso de Nordsol de convertir los residuos en valor”.
La tecnología de Nordol es un proceso integrado de dos pasos que convierte el biogás crudo en bioGNL líquido y CO2 biogénico líquido.
Noruega está desarrollando activamente su sector de bioGNL, con una adopción creciente impulsada por la necesidad de descarbonizar el transporte y el transporte pesado.
El país alberga la planta de bioGNL más grande del mundo en Skogn, que utiliza desechos pesqueros y lodos de fábricas de papel como materia prima para producir 50 toneladas de bioGNL por día.
También se están desarrollando nuevas plantas. A asociación entre Bright Renewables y Nordsol para la planta Hardanger de Vireo producirá bioGNL a partir de residuos del procesamiento de salmón y estiércol de aves, y su puesta en servicio está prevista para finales de 2026.
Noruega alberga la planta de bioGNL más grande del mundo. Las instalaciones de Biokraft en Skogn producen hasta 25 millones de metros cúbicos normales de combustible renovable al año utilizando desechos de pescado y subproductos de la industria como materia prima. ©Kenneth Kvande
La principal aplicación de la adopción de bioGNL es el transporte pesado por carretera y el sector marítimo. A principios de 2024, alrededor de 2.600 camiones en Noruega funcionaban con biogás, de los cuales 600 utilizaban la forma licuada.
Gran parte de esta adopción está impulsada por el sistema de Garantía de Origen (GO) del país, que proporciona un flujo de ingresos adicional para los productores de energía renovable.
Se trata esencialmente de un certificado que demuestra que una determinada cantidad de energía se produjo a partir de una fuente renovable. El productor puede vender la energía física en el mercado y vender por separado el GO a otra parte. Esto crea un mercado para los atributos «verdes» de la energía renovable e incentiva la producción.
También está diseñado para apoyar a los sectores que tardan más en descarbonizarse. El sector eléctrico de Noruega ya es renovable en más del 97%, pero otros sectores como el transporte han tardado más en realizar la transición.
Sin embargo, el marco también ha generado críticas por el riesgo de exagerar los beneficios climáticos del gas renovable. Los analistas del Tribunal de Cuentas Europeo han advertido que GO puede crear una desconexión entre dónde se produce la energía renovable y dónde se afirma su valor ambiental, permitiendo a las empresas comprar certificados sin dejar de utilizar combustibles fósiles en la práctica.
Una revisión de la ECA de 2023 encontró que los sistemas GO en toda Europa “no necesariamente garantizan una descarbonización real” porque los certificados pueden comercializarse independientemente de los flujos físicos de energía.
Los críticos argumentan que, si bien los GO ayudan a generar una demanda temprana en el mercado, deben ir acompañados de una contabilidad más estricta del ciclo de vida y controles de fuga de metano para garantizar reducciones de emisiones verificables.
Disponible ahora – Informe Noruega Pulse
El impulso de Noruega hacia la producción de bioGNL, desde Skogn hasta nuevos proyectos en Haugaland, Trøndelag e Innlandet, refleja cambios más amplios en el mercado de gases industriales del país. Para explorar los datos detrás de este crecimiento acceda gasNoruega de la inteligencia mundial Informe de pulso.
