Nippon Gases respalda un proyecto de hidrógeno solar con el objetivo de reducir costes

Redacción
By Redacción
3 Min Read

Nippon Gases respalda un proyecto de hidrógeno solar con el objetivo de reducir costes

Redacción
By Redacción
3 Min Read

Nippon Gases respalda un proyecto de hidrógeno solar con el objetivo de reducir costes

El proyecto se basa en módulos de hidrógeno desarrollados por el socio tecnológico Solhyd. Estos módulos de 50 kW están diseñados para producir hidrógeno directamente a partir de la luz solar y el aire.

Se integrarán en un parque solar tradicional en la ciudad de Valonia para producir electricidad e hidrógeno a partir de energía solar.

«Al aprovechar el sol directamente, reducimos los costes y simplificamos el sistema», afirmó Jan Rongé, director ejecutivo de Solhyd. “Estamos demostrando que se puede abordar el hidrógeno verde de otra manera.

La tecnología se desarrolló por primera vez en la Universidad KU Leuven. Utiliza energía solar para dividir las moléculas de agua capturadas del aire ambiente y dividirlas directamente en hidrógeno, eliminando la necesidad de agua líquida o electrólisis alimentada por la red.

La compañía dice que este diseño podría simplificar y reducir el costo de la producción de hidrógeno renovable en sitios distribuidos.

En futuras instalaciones, Solhyd planea aumentar sus módulos para aumentar la capacidad de los paneles solares convencionales.

«Este proyecto es la primera demostración a escala comercialmente relevante y servirá como referencia para una mayor implementación», añadió Rongé.

Nippon Gases se encargará del posprocesamiento, almacenamiento y distribución del hidrógeno a los usuarios finales industriales.

«Este proyecto es un importante paso adelante y demuestra que ahora también podemos ofrecer hidrógeno verde, exactamente lo que nuestros clientes industriales necesitan», dijo Johan Desmet, Director de Crecimiento Estratégico y BD Región Norte de Nippon Gases.

El propietario y operador del proyecto, Ether Energy, junto con el especialista en EPC solar SunBuild, tienen como objetivo desarrollar nuevos modelos de negocio que integren la producción de hidrógeno en parques solares para fortalecer la economía del proyecto y superar las limitaciones de la red.

Los socios pretenden iniciar operaciones en 2026, una vez que se completen los permisos. Planean que el sitio de demostración de 50 kW permanezca operativo durante al menos cinco años.

Para ampliar su escala, el consorcio espera lanzar un proyecto de 2 MW en 2028, seguido del despliegue en Europa y en zonas con abundante sol en todo el mundo.