Masdar y Tadweer se unen en un proyecto de conversión de residuos en SAF en Abu Dabi

Redacción
By Redacción
3 Min Read

Masdar y Tadweer se unen en un proyecto de conversión de residuos en SAF en Abu Dabi

Redacción
By Redacción
3 Min Read

Masdar y Tadweer se unen en un proyecto de conversión de residuos en SAF en Abu Dabi

La planta convertirá alrededor de 500.000 toneladas de residuos en SAF por año, utilizando una vía de producción híbrida que combina electrólisis alimentada por energía renovable para producir hidrógeno verde y gasificación de residuos que convierte el gas de síntesis en SAF a través de varios procesos químicos probados.

Mohamed Jameel Al Ramahi, director ejecutivo de Masdar, dijo que el proyecto promoverá el perfil de los EAU en la aviación sostenible, apoyando el crecimiento de un sector fundamental para el desarrollo económico de la nación, al tiempo que impulsará su descarbonización.

Ali Al Dhaheri, director general y director ejecutivo de Tadweer, dijo que su objetivo es mostrar el “increíble potencial de los residuos” y establecer un punto de referencia para la transformación sostenible en todo el mundo.

© Masdar

Una vez operativo, se espera que el proyecto atienda a múltiples mercados, posicionando a Abu Dabi como un centro regional para SAF y apoyando la descarbonización de un sector que representó más del 18% del PIB de los EAU en 2023, según datos de la IATA.

El SAF tiene el potencial de reducir las emisiones de carbono durante su ciclo de vida hasta en un 80% en comparación con el combustible para aviones convencional, según estimaciones de la IATA, pero su escala depende de precios competitivos.

Un informe reciente de PA Consulting encontró que los productores deben acordar «soluciones creativas con los compradores» que mantengan los costos bajos y al mismo tiempo garanticen un rendimiento mínimo.

Pero gracias a mandatos gubernamentales y una amplia gama de asociaciones corporativas, el mercado está ganando impulso.

La empresa energética Phillips 66 ha firmado un contrato para suministrar a la empresa de logística global DHL Express. con 240.000 toneladas de combustible de aviación sostenible de su complejo de energía renovable Rodeo en California.

Syzygy Plasmonics, con sede en Houston, y Honeywell UOP reclamaron han superado los desafíos de costos y materias primas que hasta ahora han frenado el escalamiento del SAF.

Una tecnología desarrollada por Universal Fuel Technologies (Unifuel), con sede en California que convierte las materias primas renovables en SAF ha avanzado en el proceso de calificación inicial que apoyará el ingreso del combustible a los mercados de la aviación comercial.

Honeywell, Johnson Matthey, Gidara Energy y Samsung E&A formó una alianza tecnológica estratégica en junio para producir SAF a partir de biomasa y residuos sólidos urbanos.