
La cuestión del precio se planteó y abordó en una sesión de panel sobre los riesgos de los proyectos de hidrógeno en la Hydrogen Conference 2025 del grupo de analistas Wood Mackenzie, que tuvo lugar esta semana en Londres.
Christian Stuckmann, vicepresidente de Desarrollo de Negocios en Hidrógeno de la compañía energética Uniper, dijo que los proyectos de la compañía en el Reino Unido, Alemania y los Países Bajos no tenían un precio objetivo de alto nivel por buenas razones.
“Cada caso de negocio [in every market] «En los Países Bajos, por ejemplo, Stuckman señaló que se aplican tarifas de red de energía, lo que eleva el costo.
«Es un costo que no se puede cubrir porque esos costos están socializados».
Añadió que el Reino Unido y Alemania tienen diferentes estructuras de costos y dinámicas regulatorias, las cuales influyen en los costos. Uniper ha estado “haciendo un excelente trabajo al demostrar cómo reducir costos”, dijo, pero no existe un precio único para todos. En cambio, el progreso proviene de mejoras incrementales en cada proyecto.
John Gunn, Gerente Global de Operaciones para la Transición Energética en EPC Bechtel global, dijo que la pregunta sobre costos y objetivos siempre volvía a proyectos específicos y cómo se comparan, ya sea una oportunidad de hidrógeno verde o azul.
“Si miras el [US] Costa del Golfo, hay un proyecto de amoníaco gris que se está modernizando con captura de carbono debido a… el acceso a [the right] infraestructura e inversores y clientes. Eso lo hace funcionar. «
Gunn señaló que la competitividad de los proyectos de hidrógeno azul o verde depende de la escala, la ubicación y otros factores locales.
En cuanto a la reducción de los costos del hidrógeno verde, sugirió que los fabricantes de equipos originales estaban avanzando con electrolizadores y con ingeniería estandarizada, pero la cuestión de los precios nunca vuelve a alcanzar un precio objetivo por kilo como estándar general.
Además, los costos de capital de los electrolizadores representan solo una parte del costo nivelado del hidrógeno, siendo el precio de la energía renovable el que tiene la mayor influencia.
«Típicamente [hydrogen] Los proyectos no se abaratan con el tiempo”, añadió Gunn.
No fue como en el sector de la energía solar, donde los precios han caído drásticamente, añadió. Gunn dijo que no debería esperarse una caída equivalente en el hidrógeno, dadas todas las variables de costos que conllevan los proyectos. También señaló cómo la programación incierta que acompaña a muchos proyectos de hidrógeno, debido a la incertidumbre política y del mercado, también eleva los costos o los mantiene altos.
