
En su próximo viaje de ida y vuelta por la ruta costera, Havila Polaris transportará 350 metros cúbicos de bioGNL. El volumen restante debía ser entregado ayer en Bergen por Molgas Energy. [30 November].
Los cálculos preliminares muestran que Havila Polaris reducirá sus emisiones reales de CO2 en casi un 92% mediante el uso de biogás y las baterías del barco. Además, con el uso de biogás se eliminan por completo las emisiones locales de NOx y SOx.
«Las partes interesadas relevantes, como FuelEU Maritime y la Agencia Noruega de Medio Ambiente, señalan que el biogás puede generar reducciones de emisiones muy grandes, hasta cero, dependiendo de la pureza del gas», dijo el director ejecutivo Bent Martini.
«Por lo tanto, es una solución muy relevante que puede hacer que los buques propulsados por GNL sean significativamente más limpios. En todo el mundo, hay muchos buques de GNL en funcionamiento hoy en día, así como muchos en pedido y en construcción. En principio, estos pueden funcionar con biogás sin más adaptaciones, lo que puede ayudar a reducir las emisiones del transporte marítimo».
‘Al mismo tiempo, nuestra industria debe adoptar una visión amplia en lo que respecta a soluciones técnicas y combustibles alternativos. El biogás no es la solución para todos, pero en combinación con buenas soluciones de eficiencia energética, captura de carbono como LNGameChanger. [a Norwegian maritime consortium project]hidrógeno, amoníaco y metanol, la industria puede dar pasos muy grandes”.
Hoy en día, en Noruega se producen alrededor de 800 gigavatios hora (GWh) de biogás al año. Sólo los cuatro barcos de Havila Voyages necesitarían poco menos de la mitad de este volumen para navegar exclusivamente con biogás durante todo el año.
«Noruega tiene un largo camino por recorrer en lo que respecta a la producción de biogás, y se están lanzando muchas buenas iniciativas que pueden aumentar el volumen», añadió Bent.
«Estas iniciativas deben recibir apoyo para poder llevarse a cabo, y con las autoridades noruegas a bordo es posible. El biogás basado en productos de desecho y estiércol de ganado ayudará a resolver los desafíos de los desechos y el metano, al mismo tiempo que creará más empleos a lo largo de nuestra costa. Además, la producción de biogás generará subproductos como los biofertilizantes. Esto beneficiará al sector agrícola de este país».
Algunos se muestran escépticos sobre el uso de los llamados combustibles nuevos y alternativos y temen que su introducción comprometa la seguridad.
El capitán Kurt Nærbø, a bordo del Havila Polaris, insistió en que se comporta exactamente igual que el gas natural, ya que el gas natural y el biogás tienen las mismas propiedades.
Barents Naturgass ve muchas oportunidades de futuro en el bioGNL.
«El biogás es un verdadero ‘huevo amable’ para el norte de Noruega: resuelve los problemas de residuos tanto de los hogares como de la industria acuícola, genera importantes inversiones en proyectos industriales y crea nuevos empleos cualificados en las zonas rurales. Esta es la economía circular en la práctica y una contribución importante a la transición verde en el norte», afirmó el director de ventas Mikael Iversen de Barents Naturgass.
«Ahora que suministramos bioGNL a Havila Voyages, estamos demostrando que es posible realizar viajes climáticamente neutros a lo largo de la costa noruega. Este es un avance importante para el transporte marítimo ecológico y una prueba de que la tecnología, las consideraciones medioambientales y la creación de valor pueden ir de la mano».
La empresa de producción de gas natural biolicuado Nordsol está construyendo cuál será su primera instalación en Suecia en una planta operada por Biogas Västra Skaraborg, una empresa propiedad de 113 agricultores y empresarios locales.
Una vez que esté en funcionamiento en 2026, la instalación producirá hasta 70 GWh de bioGNL por año a partir de biogás a base de estiércol.
