La UE acuerda prohibir las importaciones de GNL a Rusia mientras Estados Unidos inicia sanciones

Redacción
By Redacción
3 Min Read

La UE acuerda prohibir las importaciones de GNL a Rusia mientras Estados Unidos inicia sanciones

Redacción
By Redacción
3 Min Read

La UE acuerda prohibir las importaciones de GNL a Rusia mientras Estados Unidos inicia sanciones

Según los 19 acuerdos acordados por la UEth paquete de sanciones, los contratos de GNL a corto plazo finalizarán después de seis meses y los contratos a largo plazo a partir del 1 de enero de 2027, de acuerdo con informes del mes pasado.

En un cambio significativo de enfoque, Estados Unidos también introdujo sanciones a Rosneft y Lukoil, además de algunas subsidiarias, luego de que fracasaran los planes para una cumbre con Rusia.

Una declaración del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que las sanciones reflejaban la “falta de compromiso serio” de Rusia con un proceso de paz en relación con Ucrania.

El Secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo: «El Tesoro está sancionando a las dos compañías petroleras más grandes de Rusia que financian la maquinaria de guerra del Kremlin. El Tesoro está preparado para tomar medidas adicionales si es necesario».

Dan Jorgensen, Comisario Europeo de Energía y Vivienda, dijo que estaba orgulloso de lo que el Parlamento Europeo y el Consejo han logrado en los últimos días para poner “un fin definitivo” a las importaciones de gas ruso a la UE.

«Impulsaremos la electrificación y la descarbonización de los sectores de calefacción y refrigeración, al tiempo que reforzaremos nuestra seguridad energética y simplificaremos la legislación sobre productos energéticos», añadió.

«También presentaremos una estrategia para establecer las primeras centrales eléctricas de fusión en Europa, lo que contribuirá a nuestra descarbonización e independencia energética».

Si bien las importaciones de petróleo han caído a menos del 3% en 2025, el gas ruso todavía representa aproximadamente el 13% de las importaciones de la UE en 2025, por un valor de más de 15.000 millones de euros al año. Esto deja a la UE expuesta a riesgos comerciales y de seguridad energética.

Olga Khakova, directora adjunta del Centro de Energía Global del Atlantic Council, el grupo de expertos estadounidense no partidista, cree que Occidente debería ir más allá en su respuesta a Rusia.

“Sancionar las exportaciones de GNL del Arctic 2 a China y hacer cumplir las sanciones existentes a buques y proyectos, sancionar al petróleo ruso y tomar medidas enérgicas contra piezas y productos químicos esenciales para la industria es precisamente el tipo de respuesta que China y Rusia esperan que Estados Unidos no despliegue”, escribe.

«Una respuesta tan audaz crearía influencia para establecer una paz justa en Ucrania al asfixiar los ya menguantes fondos para la agresión de Rusia y forjar transparencia en torno al comercio global de GNL, ya sea para la contabilidad de carbono, la seguridad marítima o el cumplimiento de sanciones».