
Ese cambio está siendo impulsado por una combinación de regulación, preocupaciones sobre la eficiencia del sistema y expectativas crecientes en torno a la circularidad y el tratamiento al final de su vida útil.
«En un mundo perfecto, usaríamos los gases refrigerantes más eficientes y no tendríamos emisiones», dijo Stephen Harrison, fundador de sbh4 Consulting, quien habló en una reciente gasseminario web mundial. «Sin embargo, la producción, el mantenimiento y el tratamiento de fin de vida útil de los sistemas de refrigeración provocan algunas pérdidas de gas».
Es fundamental, afirma, convertir estos gases en otros nuevos con un PCA más bajo. Estos incluyen los HFO (refrigerantes de nueva generación desarrollados para reemplazar a los refrigerantes más antiguos como los HFC) y los refrigerantes naturales.
“[Industry] «Está trabajando muy duro para aumentar la producción de estos nuevos gases refrigerantes, que serán aptos para el futuro», afirmó Harrison.[For industrial gas companies] Será importante ofrecer una gama de productos de gas refrigerante y los servicios de recuperación que el mercado necesita hoy”.
Cuando se trata de reducir el impacto de los refrigerantes, la recuperación y la regeneración son tan importantes como encontrar alternativas.
Empresas como A-Gas brindan servicios in situ para la recuperación inmediata y un servicio de separación para facilitar la devolución del refrigerante recuperado a través de mayoristas.
El refrigerante usado se envía a los centros de reprocesamiento de A-Gas donde se somete a análisis químicos, filtrado, secado y separación para eliminar contaminantes.

Quizás resulte sorprendente que los servicios de recuperación y recuperación estén siendo impulsados por regulaciones y mercados voluntarios de carbono a un ritmo que excede el crecimiento general del mercado.
La legislación en la UE y el Reino Unido gira en torno al Reglamento sobre gases fluorados, cuyo objetivo es eliminar gradualmente el uso de gases fluorados en la UE.
En Estados Unidos, las regulaciones están impulsadas por la Ley AIM, con un enfoque importante en la reducción gradual de los HFC en función de su PCA. La Agencia de Protección Ambiental también está reestructurando la venta y el uso de refrigerantes con alto PCA, con un límite de 700 establecido para muchos productos nuevos como acondicionadores de aire, enfriadores y bombas de calor a partir del 1 de enero de 2025.
A principios de este mesA-Gas lanzó una nueva línea de refrigerantes recuperados para ayudar a los distribuidores y contratistas a cumplir con un proyecto de ley estadounidense que endurece las reglas sobre los HFC de alto PCA.
Eliminación progresiva y alternativas
Las moléculas más adecuadas para la recuperación incluyen R410a y R134, dos mezclas de refrigerantes HFC con un alto PCA que se utilizan con mayor frecuencia en sistemas de aire acondicionado y bombas de calor.
«He existido el tiempo suficiente para recordar cuándo se introdujo el R134», dijo Harrison. «En aquel momento, se anunciaba como el ‘supergas’ para el aire acondicionado estacionario y de los automóviles».
Ahora se está eliminando gradualmente y el R32 y el R1234yf ocupan su lugar en el lado de la recuperación, dos refrigerantes de bajo PCA.
Sin embargo, el paso a refrigerantes de bajo PCA trae consigo desafíos de seguridad (especialmente inflamabilidad) que están remodelando el mercado.
Los HFO y los refrigerantes naturales como el dimetil éter y el propano son inflamables, a diferencia de los refrigerantes más antiguos.
Mientras que el amoníaco, que funciona bien como refrigerante, es altamente tóxico, lo que limita su uso a entornos industriales en lugar de usos comerciales o residenciales. Estos factores están cambiando por completo lo que deben hacer los distribuidores y los ingenieros de servicios.
«Las habilidades y licencias para manejar estos gases inflamables son mucho más estrictas que para los gases no inflamables y no tóxicos del pasado, y esto está empujando a algunos de los operadores menos sofisticados a la quiebra», explicó Harrison.
Esta tendencia sugiere que el futuro del mercado de refrigerantes se caracterizará no sólo por nuevos gases sino también por una mano de obra más especializada y altamente cualificada, lo que alterará permanentemente el panorama competitivo.
El seminario web completo, ‘Gases especiales: Haciendo posible la revolución de la alta tecnologíase puede ver bajo demanda aquí.
