
La planta, ya operativa, puede producir aproximadamente 56 litros de helio líquido por hora y cuenta con un sistema de recuperación para reducir tanto el consumo como los costes operativos.
La instalación está disponible para que la utilicen los investigadores del IIT Bombay, así como otras universidades, institutos de investigación e industrias, lo que permite experimentos que requieren temperaturas ultrabajas.
El Dr. Jitendra Singh, Ministro de Estado de Ciencia y Tecnología de la Unión, describió la instalación de helio líquido como un «activo de investigación nacional fundamental».
También dijo que, a medida que aumenta la demanda mundial de computadoras cuánticas, la India debe fortalecer aún más su infraestructura criogénica.
La computación cuántica depende de los refrigeradores de dilución, que funcionan a temperaturas ultrabajas de alrededor de 10 mikelvin (por debajo de –272 °C) y dependen de un soporte criogénico avanzado.
El helio líquido también es esencial para aplicaciones que incluyen sistemas de resonancia magnética, microscopía electrónica criogénica y caracterización de materiales avanzados.
En noviembre, la empresa industrial diversificada Amber Enterprises anunció planes para construir una instalación dedicada a componentes de refrigeración en un sitio en Amaravati.
La instalación de 23 millones de dólares producirá componentes para sistemas criogénicos y de refrigeración cuántica. Su objetivo es reducir la dependencia del hardware criogénico y los equipos cuánticos importados.
Es probable que cree una nueva demanda de helio y nitrógeno, que son esenciales para los procesos de refrigeración.
