
La financiación procederá del Fondo de Innovación y utilizará hasta 40.000 millones de euros en ingresos del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE.
Los proyectos seleccionados, extraídos de 359 solicitudes, abarcan 19 sectores industriales y se centran en industrias de uso intensivo de energía, energía renovable y almacenamiento de energía, movilidad y edificios netos cero, fabricación de tecnología limpia y gestión industrial del carbono.
Incluyen irvaultGoCO₂, que tiene como objetivo implementar la primera planta de cemento sin agua y neutral en carbono totalmente integrada de Europa mediante la introducción de la captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) en una instalación de fabricación de cemento en el interior de Francia.
Por otra parte, Arcadia eFuels, con sede en Texas, planea construir una planta comercial de conversión de energía a líquido a gran escala en Dinamarca, para producir combustible de aviación eléctrico sostenible (eSAF) para descarbonizar la aviación de la UE.
Y la ingeniería y consultoría española Luxia pretende demostrar la primera producción integrada a gran escala de hidrógeno renovable (tanto de origen biológico como no biológico) y dos derivados renovables, metanol y amoniaco. Para leer la lista completa, haga clic aquí.
Los promotores de los proyectos han iniciado la fase de preparación del acuerdo de subvención con la Agencia Ejecutiva Europea sobre Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA).
Durante esta fase, la Comisión y los promotores del proyecto seleccionados finalizarán el contrato de financiación, confirmando el presupuesto, el calendario, los entregables técnicos y las responsabilidades legales. Los resultados se confirmarán en el primer semestre de 2026.
Todos los proyectos premiados fueron seleccionados mediante una evaluación realizada por expertos independientes en función de su potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el grado de innovación, la madurez del proyecto, la replicabilidad y la rentabilidad.
Wopke Hoekstra, comisario de Clima, Net Zero y Crecimiento Limpio, dijo que la selección de hoy demostraba que Europa estaba convirtiendo sus ambiciones climáticas en una realidad industrial.
«La respuesta a este llamado demuestra la fuerza de nuestros innovadores y la determinación de nuestras empresas para liderar la carrera global por tecnologías netas cero», dijo.
En mayo, la Comisión Europea seleccionó 15 proyectos de hidrógeno verde para casi €Mil millones de financiación pública tras la segunda subasta del Banco Europeo de Hidrógeno.
Al final, sólo ocho de estos 15 proyectos procedieron a las negociaciones del acuerdo de concesión en septiembre, y el bloque ahora busca ofrecer fondos a proyectos de reserva preseleccionados.
