
El acuerdo, ejecutado el 19 de noviembre, sigue a una hoja de términos anterior anunciada a la Bolsa de Valores de Pakistán en julio. Según esta estructura, Mari Energies poseerá el 51% de la nueva empresa y el 49% restante será propiedad de Ghani Chemical.
Según las empresas, el proyecto recuperará hidrocarburos de las corrientes de escape de SGPC para producir gas natural licuado junto con dióxido de carbono de grado industrial y alimentario.
Mari Energies dijo que la empresa «permitiría a la empresa no sólo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero sino también generar valor económico para las partes interesadas».
El medio de noticias financieras Business Recorder valoró la empresa conjunta en alrededor de PKR 14 mil millones (49,5 millones de dólares) e informó una producción objetivo de 80.000 toneladas por año de GNL y 55.000 toneladas por año de CO2 una vez operativa.
Los ingresos anuales se proyectaron en aproximadamente 17.000 millones de PKR (60,1 millones de dólares), y el director ejecutivo de Ghani Chemical fue nombrado para dirigir la nueva empresa.
El acuerdo forma parte de una fase de expansión más amplia de Ghani Chemical. A principios de este año, la empresa inauguró lo que describió como la unidad de separación de aire más grande de Pakistán en la Zona Económica Especial de Hattar, una planta de 275 toneladas por día que suministra gases médicos e industriales.
La empresa también se está expandiendo al mercado del GLP mediante el desarrollo de una instalación de almacenamiento y llenado de 450 toneladas en Phool Nagar en Kasur.
Ghani Chemical afirma que la demanda de sus gases medicinales e industriales sigue creciendo en sectores como los de fertilizantes, productos químicos, petróleo y gas y desguace de barcos.
El sector del gas industrial de Pakistán está relativamente concentrado, con un pequeño número de productores que suministran la mayor parte del oxígeno, nitrógeno, argón y gases especiales del país.
La Agencia de Calificación Crediticia de Pakistán estima que Pakistan Oxygen y Ghani Chemical juntas representan más del 75% del mercado, respaldadas por una demanda de larga data de la industria manufacturera, los fertilizantes, los productos químicos, los alimentos y bebidas y la atención médica.
Datos recientes de la agencia muestran que los ingresos del sector aumentaron de alrededor de 16.500 millones de PKR (58,4 millones de dólares) en 2022 a más de 18.000 millones de PKR (63,7 millones de dólares) en el año fiscal 2023, impulsados en parte por las necesidades de atención sanitaria y la recuperación industrial.
