
La empresa filtrará el CO2 del gas de combustión utilizado para la generación de vapor en la planta de producción del grupo ContiTech de Continental en Hamburgo. El CO2 capturado alimentará a los microorganismos en un biorreactor, que convertirá una mezcla de CO2, hidrógeno y oxígeno en alternativas con menos carbono a los aceites de origen vegetal como el aceite de palma.
Colipi planea alquilar espacio de investigación y producción al gigante de la fabricación de automóviles Continental en las instalaciones de ContiTech a partir del verano de 2026.
“No sólo [is Continental] nos dan espacio para crecer, pero también contribuyen con gases de escape ricos en CO2 para nuestras pruebas de campo, lo que nos ayuda a validar nuestra tecnología para aplicaciones de CCU industriales”, dijo Maximilian Webers, director ejecutivo y cofundador de Colipi.
La asociación tiene como objetivo establecer uno de los biorreactores más grandes del mundo.
A principios de este año, Colipi analizó muestras de gases de escape de los tejados de las instalaciones de ContiTech y descubrió que sus bacterias aún pueden crecer en presencia de gases de combustión no tratados y gases traza tóxicos procedentes de la generación de vapor.
El Dr. Tyll Utesch de Colipi utiliza un compresor para extraer gases de escape ricos en CO2 para realizar experimentos. ©Continental
«Consideramos esta asociación como un paso importante hacia la neutralidad de carbono para nuestro sitio», dijo Dirk Stuhrmann, director del sitio de Continental en Hamburgo.
El grupo ContiTech de Continental se centra en productos industriales fabricados de caucho, plástico, metal y textiles.
La compañía dice que está acelerando las medidas de reducción de CO2 en todas sus operaciones. «La capacidad de utilizar CO2 de forma productiva podría ser un gran avance», afirmó Michael Hofmann, director de tecnología de ContiTech. «Convierte el CO2 de parte del problema a parte de la solución».
Los analistas industriales caracterizan ampliamente la generación de vapor como una de las mayores fuentes de emisiones de CO2 in situ. Según la Agencia Internacional de Energía, la mayor parte del vapor industrial todavía se produce quemando combustibles fósiles, lo que contribuye a la mayor parte de las emisiones de Alcance 1 en sectores como el químico, el procesamiento de alimentos, el caucho y los plásticos.
Las cifras de McKinsey sugieren que alrededor de dos tercios del consumo de energía industrial se utilizan para generar calor y la “gran mayoría” de ese calor proviene de combustibles fósiles.
En su informe ‘Hot Spots for Renewable Heat’, BloombergNEF estima que dentro del uso total de energía industrial, aproximadamente el 80% de la energía industrial total se destina a calor de proceso.
Disponible ahora – Informe Pulse de Alemania
Descubra todos los últimos datos y tendencias del mercado de gases industriales de Alemania accediendo gasinteligencia mundial Informe de pulso.
