El proyecto de amoníaco verde en Namibia obtiene un préstamo de 10 millones de dólares

Redacción
By Redacción
2 Min Read

El proyecto de amoníaco verde en Namibia obtiene un préstamo de 10 millones de dólares

Redacción
By Redacción
2 Min Read

El proyecto de amoníaco verde en Namibia obtiene un préstamo de 10 millones de dólares

El préstamo, procedente del Fondo de Energía Sostenible para África (SEFA), llega en el momento oportuno después de La empresa alemana RWE se retira del proyecto a finales de septiembre, citando una demanda más lenta de lo esperado en Europa de hidrógeno y derivados como el amoníaco.

La financiación respaldará estudios de diseño de ingeniería iniciales para la generación solar y eólica, sistemas de almacenamiento de energía en baterías y capacidad de electrolizadores e infraestructura de desalinización, eliminando así el riesgo del proyecto y atrayendo la financiación necesaria para su realización. El proyecto tiene como objetivo lograr la decisión final de inversión en el primer semestre de 2026.

SEFA es un Fondo Especial de múltiples donantes que proporciona financiación catalizadora para desbloquear inversiones del sector privado en energía renovable y eficiencia energética.

Ofrece asistencia técnica e instrumentos financieros concesionarios para eliminar barreras del mercado, construir una cartera de proyectos más sólida y mejorar el perfil riesgo-rendimiento de las inversiones individuales.

La primera fase incluye 3,75 GW de generación de energía renovable, almacenamiento en baterías, 1,5 GW de capacidad de electrolizadores e infraestructura de apoyo, como instalaciones de desalinización, tuberías, líneas de transmisión e instalaciones portuarias mejoradas.

Una vez completado, se prevé que el proyecto produzca dos millones de toneladas de amoníaco verde anualmente para exportar a mercados clave.

El BAfD y la SEFA fueron anfitriones una sesión sobre la movilización de capital comercial para el acceso a la energía en África durante la COP30 en Brasil el mes pasado y aseguró compromisos de inversión por un total de casi 50 millones de euros de los gobiernos de Alemania e Italia.