El norte de Gales seleccionado para el primer reactor modular pequeño del Reino Unido

Redacción
By Redacción
3 Min Read

El norte de Gales seleccionado para el primer reactor modular pequeño del Reino Unido

Redacción
By Redacción
3 Min Read

El norte de Gales seleccionado para el primer reactor modular pequeño del Reino Unido

El proyecto de 2.500 millones de libras será construido por la empresa pública Great British Energy (bajo Great British Energy-Nuclear) y diseñado por Rolls-Royce SMR.

Inicialmente se desarrollarán tres unidades SMR, pero Great British Energy-Nuclear cree que el sitio podría albergar hasta ocho. Cada Rolls-Royce SMR generará 470 megavatios de energía baja en carbono.

El gobierno del Reino Unido dijo que la decisión de hoy “corrige los errores” del fracaso anterior a la hora de poner en funcionamiento nueva energía nuclear. Pero la tecnología SMR no ha sido probada comercialmente.

© Rolls-Royce SMR

Los SMR están diseñados como mini reactores nucleares que son más pequeños y más rápidos de construir que las centrales nucleares tradicionales, aunque es posible que la instalación de Wylfa todavía no se conecte a la red hasta mediados de la década de 2030.

El Secretario de Energía, Ed Miliband, dijo: «Esta es la misión de energía limpia del gobierno en acción: impulsar la soberanía y la abundancia energética para recuperar el control de nuestra energía».

El gobierno del Reino Unido está trabajando estrechamente con los EE.UU. en materia nuclear y recientemente dio a conocer acuerdos comerciales como los planes de X-Energy y Centrica para construir hasta 12 reactores modulares avanzados en Hartlepool.

Rolls-Royce SMR y la empresa pública más grande de Chequia, ČEZ, acordaron el año pasado asociarse en SMR, y ČEZ adquirió una participación del 20%.

Great British Energy-Nuclear también posee la planta nuclear de Oldbury en Gloucestershire. Como sitio que anteriormente albergó una central nuclear, también tiene potencial para nueva energía nuclear, incluido el potencial para apoyar proyectos liderados por privados.

Algunos diseños de SMR utilizan helio como refrigerante para transferir calor desde el núcleo del reactor, pero este gas es parte del sistema interno del reactor, no un combustible ni un producto del proceso.

Pero es con el hidrógeno donde se dan las sinergias de gases industriales más prometedoras.

Los SMR pueden proporcionar el calor a alta temperatura necesario para una forma más eficiente de electrólisis, y acoplar un SMR con celdas electrolizadoras de óxido sólido (SOEC) podría crear una producción de hidrógeno libre de carbono a escala comercial.

Algunos diseños SMR avanzados también pueden producir hidrógeno mediante la división termoquímica del agua, utilizando solo calor.