
La demanda de hielo seco ha aumentado constantemente en alrededor del 5% por año durante los últimos cinco años, según Maura Garvey, presidenta de Intelligas Consulting. Hablar durante gasEl último seminario web de hielo seco del mundo, Garvey dijo que el mercado ha alcanzado aproximadamente 4.600 toneladas por día (equivalente a 1.25 millones de toneladas por año), en gran medida impulsada por el crecimiento de la limpieza de explosiones, la logística médica y el transporte de alimentos.
Pero mientras suben los volúmenes de hielo seco, la disponibilidad de CO2 se está estancando. «El suministro de CO2 solo ha crecido aproximadamente medio por ciento por año», dijo Garvey. «Este es un problema para el hielo seco y los mercados de CO2 en el futuro».
La producción de hielo seco está directamente vinculado a CO2, que consume en grandes cantidades.
«Se necesitan aproximadamente 1.5 libras (0.7 kg) de CO2 para hacer una libra de hielo seco con reciclaje», explicó Garvey, «pero muchos productores, particularmente actores regionales más pequeños, operan sin reciclaje, lo que significa que necesitan hasta 2.5 libras (1.13kg) de CO2 por libra de hielo seco».
Esta brecha amplia entre la oferta y la demanda podría significar problemas para la industria, particularmente en América del Norte, donde los cierres de plantas de CO2 y el secuestro impulsado por políticas están comenzando a remodelar el paisaje.
«Hay al menos tres instalaciones en California que se desconectarán en los próximos 12 meses», dijo Jeff Holyoak, vicepresidente de ventas de TomCo2 Systems. «Eso representa alrededor de 700 toneladas por día. Combinado con otros cierres e incentivos políticos, podríamos estar mirando un mercado mucho más estricto muy pronto».
©gasmundo
Uno de los cambios clave en la política es la expansión del crédito fiscal 45Q en los EE. UU. La Ley de Reducción de Inflación aumentó el crédito a $ 85 por tonelada para el secuestro de carbono y la utilización, incentivar a los emisores a desviar el CO2 del mercado comercial y al almacenamiento subterráneo o uso industrial a largo plazo.
«Mi tabulación actual muestra que esto tomará alrededor de 1,400 toneladas por día de suministro de CO2 fuera del mercado», dijo Garvey. «No hay suficientes proyectos nuevos en el tablero de dibujo para compensar esta pérdida».
Holyoak se hizo eco de esas preocupaciones, advirtiendo que un punto de inflexión podría llegar antes de lo esperado. «En este momento, no hay dolor: no tenemos mucho escasez en el mercado y no lo hemos hecho durante los últimos años», dijo. «Pero una vez que el secuestro aumenta, eso cambiará. Si puedes secuestrar y obtener $ 85 por tonelada, lo harás».
Leer más: Por qué hay más demanda de producción de hielo seco en el sitio
Garvey cree que la industria ahora debe adaptarse para asegurar su futuro a largo plazo.
«Estoy muy preocupado por la capacidad de la industria del hielo seco para crecer en los próximos años», dijo. «Estamos buscando que la oferta disminuya, y realmente debemos ser conscientes de eso, ya sea diversificando su suministro, poniendo más almacenamiento o desarrollar fuentes sostenibles».
Varios productores ya están explorando alternativas, incluida la recuperación de CO2 de los desechos biogénicos, el tratamiento de aguas residuales, las celdas de combustible de carbonato e incluso la captura de aire directo. Garvey señaló que un puñado de proyectos de CO2 sostenibles ya están operativos en los Estados Unidos, aunque su producción a menudo es limitada.
«Estas fuentes tienden a ser más pequeñas», dijo. «Pero si podemos tener suficientes de ellos, podrían ayudar a compensar algo de esa pérdida».
Holyoak también señaló oportunidades en la recuperación descentralizada. «En lugar de obtener 300 toneladas por día de una instalación centralizada, es posible que obtenga entre 30 y 70 toneladas por día de una fuente local», dijo. «Ese modelo encaja bien con la tendencia hacia los productores regionales de hielo seco».
Aun así, el reloj está marcando. Como advirtió Garvey, «solo puedes empujar tanto las plantas. Es realmente importante prestar atención a esto. Ahora hay un verdadero cambio marítimo en nuestra industria».
