COP30: Europa está «doblando esfuerzos en la transición energética»

Redacción
By Redacción
3 Min Read

COP30: Europa está «doblando esfuerzos en la transición energética»

Redacción
By Redacción
3 Min Read

COP30: Europa está "doblando esfuerzos en la transición energética"

Wopke Hoekstra, Comisario de Clima, Net Zero y Crecimiento Limpio, dijo que quería “ser muy claro” repetidamente en la conferencia de prensa de la Comisión Europea de ayer.

Insistió en que el bloque está “doblando la apuesta por la transición energética”, citando con frecuencia medidas políticas como Fit for 55 y el Pacto Verde Europeo.

Los principales objetivos climáticos de Europa son lograr la neutralidad climática para 2050 y reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en al menos un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990.

© COP30

Acompañándolo, Lidia Pereira, encabezando la delegación del Parlamento Europeo en la COP30, destacó el objetivo de Europa de ser un importante centro para nuevas tecnologías, incluida la captura y almacenamiento de carbono, y alentó a Brasil a seguir su ejemplo.

«Es necesario invertir en tecnologías limpias; el medio ambiente y la economía no están enfrentados», afirmó.

Pero detrás de los mensajes unificados, no todo está claro en varios frentes.

Queda por ver qué tan rápido Europa implementará cambios, que es uno de los temas centrales de la COP30. Y el impulso de Europa al financiamiento climático se ve presionado por tensiones sobre los presupuestos públicos y la geopolítica.

Además, India, China y otros países están desafiando al CBAM en las conversaciones sobre el clima, antes del régimen financieramente vinculante que comenzará el 1 de enero de 2026. El precio de los certificados CBAM estará vinculado al precio promedio semanal de subasta de derechos de emisión en el Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) de la UE.

A los grupos ambientalistas les preocupa que las políticas de la UE no sean lo suficientemente ambiciosas y no proporcionen una hoja de ruta lo suficientemente sólida para la transición hacia los combustibles fósiles.

Sin embargo, las emisiones totales de carbono de Europa cayeron en 2024, y las estimaciones preliminares muestran una reducción adicional del 2,5% en comparación con los niveles de 2023.

Esto es parte de una tendencia a largo plazo impulsada por las energías renovables, una mayor eficiencia energética y la descarbonización del sector energético.

Hoekstra subrayó que el 94% de las emisiones se producen fuera de la UE. La implicación es que las acciones de Europa no harán ni arruinarán el clima global. Pero dijo que trabajaría duro para abordar el 6% que puede controlar.

“Lo que importa es que nos centremos no sólo en ‘hacer la transición'[la[theCompromiso COP28]sino también en duplicar y triplicar los compromisos”, dijo.

“Lo que el mundo entero necesita es un crecimiento económico más sostenible, no el tipo de crecimiento que hemos tenido antes, y un [economic] una distribución más justa que la actual. Nos estamos acercando peligrosamente a puntos de inflexión verdaderamente destructivos”.