
Operado por el importante productor de energía estatal Datang Group, se prevé que el proyecto produzca 70,59 mil millones de metros cúbicos de hidrógeno al año, incorporando una planta eólica y solar de 150 MW, según el informe.
Las plantas químicas del carbón suelen convertir el carbón en gas de síntesis, que comprende monóxido de carbono e hidrógeno, que puede transformarse aún más en productos como amoníaco, metanol y olefinas. No está claro si esta instalación producirá derivados.
Los principales desafíos del uso de hidrógeno verde para procesos de conversión de carbón a productos químicos son el alto costo, la infraestructura inadecuada, los importantes obstáculos técnicos en la integración y las preocupaciones ambientales y de seguridad.
El hidrógeno verde producido mediante electrólisis utilizando energía renovable es significativamente más caro que el hidrógeno gris tradicional (a partir de combustibles fósiles), con costos que oscilan entre 2,28 y 7,39 dólares/kg, en comparación con los 0,67 y 1,31 dólares/kg del gris.
China consume más carbón que el resto del mundo combinado y representa más del 50% del consumo mundial. Aproximadamente dos tercios del consumo de carbón se destinan a la generación de energía para satisfacer la demanda de electricidad.
En COP30 en BrasilPowering Past Coal Alliance lanzó un nuevo plan para acelerar la transición al carbón, desarrollado con 29 países, instituciones y organizaciones financieras. Su objetivo es fomentar el consenso sobre cómo pasar de las promesas a la acción.
Julie Dabrusin, Ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá y copresidenta del PPCA, dijo: “A medida que el mundo avanza hacia energías bajas en carbono y tecnologías limpias para promover el crecimiento económico y un medio ambiente limpio, la transición del carbón a la energía limpia es inevitable”.
La Agencia Internacional de Energía informa que la demanda mundial de carbón alcanzó un máximo histórico en 2024, impulsada principalmente por el aumento del consumo en China, India y otras economías asiáticas emergentes.
