
El acuerdo otorga a Capsol exclusividad para apoyar el desarrollo del proyecto y trabajar con socios e inversores para madurar la iniciativa hasta una decisión de inversión final.
Según la empresa, CapsolGT está diseñado para turbinas de gas de ciclo simple y captura el dióxido de carbono directamente del escape de la turbina mientras reutiliza el calor residual para generar el excedente de electricidad.
Capsol dijo que el sistema ofrece más del 95% de captura sin la necesidad de vapor adicional o equipos de ciclo combinado.
«En el mercado de servicios públicos de EE. UU., la descarbonización debe ir de la mano de la asequibilidad y la confiabilidad. CapsolGT está diseñado para ser el líder en costos para descarbonizar las plantas de turbinas de gas existentes, brindando a las empresas de servicios públicos y a los grandes usuarios de energía una ruta práctica hacia una energía despachable y con bajas emisiones de carbono», afirmó Philipp Staggat, director de productos de Capsol Technologies.
La compañía dijo que la solución es adecuada para el sector de centros de datos en rápida expansión, donde la demanda de electricidad impulsada por la IA está creciendo. El gas natural representó alrededor del 36% de la electricidad estadounidense en 2024 y sigue siendo el combustible fósil dominante en la combinación de generación, creando lo que Capsol describió como un mercado potencial sustancial para la captura de carbono en turbinas de gas.
El MOU también incluye una evaluación de oportunidades de implementación más amplias en los proyectos brownfield y greenfield de la empresa de servicios públicos.
Fuera de EE.UU., Capsol, con sede en Noruega, ha estado activa en Europa durante todo el año. En septiembre fue elegido para entregar un estudio de viabilidad por evaluar su tecnología en una planta combinada de calor y energía alimentada con biomasa.
Ese mismo mes, la empresa de climatización y tratamiento del aire Munters duplicó su inversión en capsol a €4m. El €La colocación privada de 2 millones se basa en una asociación que comenzó el año pasado para aumentar la eficiencia de la captura de carbono y reducir los costos.
