BASF y Sinopec avanzarán en el uso de biometano en una planta química de China

Redacción
By Redacción
4 Min Read

BASF y Sinopec avanzarán en el uso de biometano en una planta química de China

Redacción
By Redacción
4 Min Read

marcado-chincheta-China

Según el acuerdo, la filial Sinopec Tianranqi Company suministrará a BASF-YPC, una empresa conjunta entre BASF y Sinopec, una cantidad no revelada de biometano para respaldar una producción con bajas emisiones de carbono en todo el complejo integrado.

El sitio abarca más de 20 plantas y produce una variedad de productos intermedios y polímeros.

El biometano impulsará la fabricación de productos químicos utilizados en productos cotidianos, incluidas bolsas de plástico, espumas, agentes de limpieza y disolventes.

“BASF [and its partners] promover el uso de biometano como materia prima química [to] facilitar la baja carbonización de nuestras cadenas de valor integradas”, dijo Bram Jansen, vicepresidente senior de Adquisiciones Globales Directas y Logísticas de BASF.

La industria química representa aproximadamente entre el 5% y el 6% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y es el mayor consumidor de energía industrial. Alrededor de la mitad de su aporte energético se utiliza como materia prima, principalmente gas fósil.

Las instalaciones de Nanjing ©Sinopec

Las evaluaciones del ciclo de vida de Engie sugieren que el biometano tiene alrededor de un 81% menos de emisiones de diosixido de carbono que el gas natural según el ciclo de vida, al tiempo que ofrece un rendimiento comparable. Para un complejo químico típico, reemplazar el gas fósil para el calor de proceso y los servicios públicos con biometano puede reducir entre el 70% y el 80% del CO2 asociado con el uso de ese combustible.

«El biometano representa una dirección de desarrollo clave para la energía limpia y refleja la futura tendencia verde de la industria», dijo Dong Xianyong, presidente de Sinopec Gas Company.

El biometano suministrado a BASF-YPC cumplirá con los estándares nacionales y estará certificado bajo ISCC PLUS, el esquema voluntario utilizado en todo el sector químico para verificar materias primas sostenibles.

La medida sigue a la reciente expansión de BASF de su cartera de metanol de equilibrio de masa para incluir la certificación ISCC de la UE, lo que permite que su metanol de equilibrio de biomasa se utilice en mercados regulados de biocombustibles, así como en la producción de productos químicos.

«Con la incorporación de la certificación ISCC EU, ahora estamos en una posición ideal para servir a los clientes de la industria química y de biocombustibles con una oferta flexible, creíble y verificada de forma independiente», dijo Holger Suhren, gerente senior de cuentas de la división Intermediates de BASF.

El 14º Plan Quinquenal de China tiene como objetivo aumentar la producción de biometano a más de 10 mil millones de metros cúbicos al año para 2025, y a los grupos energéticos estatales, incluido Sinopec, se les ha encomendado la tarea de ampliar el suministro de gas renovable como parte del impulso más amplio del país para descarbonizar los clusters industriales.

El acuerdo también encaja con el cambio más amplio de Sinopec hacia materias primas más limpias, que incluye proyectos de demostración de conversión de biogás a biometano en Sichuan y Jiangsu, su planta de hidrógeno verde Kuqa de 20.000 toneladas por año y la cadena CCUS Qilu-Shengli en Shandong.