Axpo y GNV completan el primer repostaje de bioGNL de barco a barco en Italia

Redacción
By Redacción
2 Min Read

Axpo y GNV completan el primer repostaje de bioGNL de barco a barco en Italia

Redacción
By Redacción
2 Min Read

Axpo y GNV completan el primer repostaje de bioGNL de barco a barco en Italia

La operación de seis horas implicó el reabastecimiento de 500 metros cúbicos (cbm) de bioGNL en el ferry de larga distancia GNV Virgo, suficiente para abastecer de combustible el viaje de regreso a Palermo.

El director ejecutivo de GNV, Matteo Catani, dijo que la introducción de GNL en sus operaciones diarias no sólo reduce significativamente las emisiones sino que también le permite adquirir experiencia práctica con nuevas tecnologías que darán forma al futuro del transporte marítimo europeo.

“Estamos trabajando para hacer del uso de bioGNL una solución estructural para nuestras operaciones”, afirmó. «Somos conscientes de que, actualmente, la disponibilidad de este combustible sigue siendo limitada y requiere importantes inversiones, así como el desarrollo de una cadena de suministro capaz de garantizar un suministro estable y a gran escala. Los costes siguen siendo elevados y la cantidad disponible en el mercado no es suficiente para satisfacer la creciente demanda».

Daniele Corti, director de GNL a pequeña escala de Axpo, dijo: «Esta operación demuestra nuestra determinación de ser pioneros en soluciones sostenibles de GNL en todo el mercado mediterráneo. El bio-GNL es esencial para lograr los objetivos de emisiones globales y al mismo tiempo avanzar hacia un futuro más limpio y sostenible para la logística marina».

Hay señales de que el bioGNL está empezando a hacer progresos en el sector marítimo europeo.

La línea de cruceros noruega Havila Voyages es propulsando uno de sus barcos con 200 metros cúbicos de bioGNL suministrado por Barents Naturgass en Polarbase en Hammerfest.

BioGNL ofrece una opción de descarbonización creíble y a corto plazo para la industria marítima, según un documento de posición del organismo comercial la Asociación Mundial de Biogás.

Pronostica que el bioGNL podría cubrir hasta el 3% de la demanda total de energía para combustibles de transporte para 2030, y si se utiliza como combustible combinado con GNL de combustibles fósiles, hasta un 16%.