Aprender entre muros: la educación en los centros penitenciarios como vía de reinserción social

Redacción
By Redacción
1 Min Read

Aprender entre muros: la educación en los centros penitenciarios como vía de reinserción social

Redacción
By Redacción
1 Min Read

Un recluso de la carcel de Zuera (Zaragoza) que está preparando el acceso a la universidad para mayores de 25 años, en un aula del centro penitenciario.

Cientos de vidas puestas en pausa. Esa es la sensación intangible que poco a poco se impone al traspasar los muros del centro penitenciario de Zuera, en Zaragoza, una mañana cualquiera de este otoño que muestra ya las garras del frío que aún está por llegar. Allí pagan por los delitos cometidos y buscan, mientras cumplen su condena, una forma de enderezar sus vidas. Pero no es nada fácil, porque las circunstancias que los empujaron a delinquir (las vidas interrumpidas, la falta de esperanza o el consumo de drogas) siguen muy presentes entre rejas. El esfuerzo es notorio, pero el objetivo no es imposible, y muchas veces se articula desde el mismo espacio donde un día comenzó a torcerse: el aula de una clase.

Seguir leyendo

Antonio, un preso del centro penitenciario de Zuera (Zaragoza) que está cursando Educación Social en la UNED, en la biblioteca del centro .Antonio, un preso de la carcel de Zuera que está cursando Educación Social en la UNED, en el aula informatica donde tiene acceso a los ordenadores para estudiar y realizar exámenes.Dos presos del centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza) que están estudiando, caminan en una zona al aire libre.Ibrahim y Marcos pasean por el patio del Centro de Integración Social Las Trece Rosas, en Zaragoza.