APAC IG 2025: el hidrógeno verde chino ya está maduro, pero quedan dudas

Redacción
By Redacción
5 Min Read

APAC IG 2025: el hidrógeno verde chino ya está maduro, pero quedan dudas

Redacción
By Redacción
5 Min Read

APAC IG 2025: el hidrógeno verde chino ya está maduro, pero quedan dudas

Yuki Yu, de la consultora Energy Iceberg, con sede en Hong Kong, presentó a los delegados en gasConferencia Mundial de Gas Industrial Asia-Pacífico 2025 y ofreció esta perspectiva sobre China junto con algunas cifras llamativas sobre la evolución de su historia.

Dijo que la investigación de Energy Iceberg demostró que hoy en día hay más de 900 proyectos de hidrógeno verde en desarrollo en China, de los cuales alrededor de 650 están avanzando activamente y más de 200 fabricantes de equipos originales de electrolizadores activos. Paralelamente, hay más de 320 desarrolladores chinos en el mercado del hidrógeno verde, así como más de 100 proyectos de electrocombustibles en marcha.

«China está cambiando el panorama de las moléculas verdes», afirmó Yu. «Esto está respaldado por los recursos renovables más grandes y baratos, por la capacidad de fabricación y electrotecnología líder en el mundo, y también por la mayor demanda: de industrias como la petroquímica, la química, la metalurgia y los materiales de construcción».

Sin embargo, Yu dijo que no todo es camino de rosas para China y el hidrógeno verde. Si bien se ha alcanzado un nivel de madurez y existe cierta demanda, persiste una brecha en lo que respecta a la firma de acuerdos de compra.

«El consumo downstream sigue siendo fundamental para lograr el éxito de las ambiciones de hidrógeno y combustibles verdes de China», afirmó Yu. “Las políticas internas pueden estimular cierta demanda, pero su ejecución sigue siendo dudosa, en parte porque los mecanismos internacionales para impulsar la demanda desde Europa o Estados Unidos no han dado hasta ahora los resultados esperados.

«Tal como están las cosas, sin señales políticas mucho más fuertes o una reducción significativa de los costos, seguirá siendo difícil que el hidrógeno y los combustibles verdes crezcan», dijo Yu. “Dentro de China, algunos nuevos incentivos a nivel estatal deberían impulsar una mayor demanda de la industria pesada e incluso de nuevas tecnologías descarbonizadoras, pero el panorama más amplio es que la demanda internacional no está respondiendo como se esperaba”.

Yu dijo que aún quedaba por alcanzar algún tipo de punto de inflexión, pero que los plazos para la entrega del hidrógeno verde se habían retrasado por ahora, probablemente más hacia 2040. Para la región de Asia y el Pacífico en general, esta realidad significa que probablemente sea necesario repensar lo que se refiere al hidrógeno verde y cómo abordar la oportunidad.

Fuente: Foro Económico Mundial / Ya es un mercado multimillonario: Guía para directores ejecutivos para el crecimiento en la economía verde

Los comentarios coincidieron con la publicación de un nuevo informe sobre economía verde del Foro Económico Mundial, que pronostica que el sector superará los 7 billones de dólares en valor para 2030.

Se encuentra que la economía verde está cada vez más liderada por China, que “consistentemente gasta, produce y implementa más que otros países”, lo que refleja dos décadas de política industrial deliberada. Su inversión en energía limpia aumentó de 372 mil millones de dólares en 2019 a 659 mil millones de dólares en 2024, muy por delante de Europa (410 mil millones de dólares) y Estados Unidos (300 mil millones de dólares).

Fuente: Foro Económico Mundial

Aunque todavía depende en gran medida de la generación de energía a partir de carbón, China está acelerando la adopción de energías renovables en la combinación energética a un ritmo más rápido que cualquier otra economía importante, así como la electrificación a un ritmo más rápido que cualquier otro lugar. Es el principal titular de patentes del mundo para energía solar fotovoltaica, almacenamiento de energía, hidrógeno y vehículos eléctricos.

«Los esfuerzos chinos se han centrado en tecnologías que están más cerca del punto de equilibrio económico, aunque el país está haciendo grandes esfuerzos para construir una industria nacional de electrolizadores y las señales políticas podrían sugerir mejoras más amplias en todos los ámbitos. El impulso de China en materia de hidrógeno con bajas emisiones de carbono ha tenido un efecto dominó positivo en otras economías asiáticas como India, Japón y Corea», afirma el informe.