
Los centros de hidrógeno, los megaproyectos directos de captura de aire y los programas de resiliencia de la red se encuentran entre los 223 proyectos afectados, y varios premiados ya sopesan las apelaciones.
Los grupos comerciales y los líderes estatales dicen que la decisión corre el riesgo de socavar la confianza de la inversión al igual que la demanda de electricidad obtiene los centros de datos e inteligencia artificial.
«Retrocedir la financiación prometida pone en peligro los empleos y la inversión local mientras debilita la competitividad estadounidense», dijo Ben Rubin, director ejecutivo del Consejo de Negocios de Carbon.
Grupo de defensa ambiental El Consejo de Defensa de Recursos Naturales describió las cancelaciones como un golpe para la innovación y los costos de los consumidores, mientras que los gobernadores en California y Washington condenaron la medida como partidista.
¿Qué dice el ciervo?
La administración defendió el movimiento por motivos de disciplina fiscal.
La decisión fue anunciada por primera vez el miércoles por Russ Vought, director de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, quien calificó las subvenciones «New Scam Financing de la agenda climática de la izquierda» en una publicación en X.
El secretario del DOE, Chris Wright, justificó los recortes argumentando que «muchos [were] Se apresuró en los últimos meses de la administración Biden con documentación inadecuada por cualquier estándar de negocios razonable.
«El presidente Trump prometió proteger los dólares de los contribuyentes y expandir la oferta de energía asequible, confiable y segura de Estados Unidos. La cancelación de hoy ofrece ese compromiso».
¿Quién se ve afectado por los recortes?
Según las noticias de E&E de Politico, los recortes impactan dos proyectos principales de Hydogen Hub dirigidos por la oficina de manifestaciones de energía limpia, casi la mitad de las subvenciones del concentrador de captura de aire directo (DAC) y otros proyectos más pequeños.
La Asociación de Hidrógeno del Noroeste del Pacífico, una coalición de grupos públicos y privados en Washington, Oregon y Montana, tendrá su recorte de fondos de $ 1 mil millones. Del mismo modo, el Hub de Hydrogen Hub en California no recibirá $ 1.2 mil millones previamente asignados para el proyecto.
Chris Wright, Secretario de Energía de los Estados Unidos © Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes
«Si bien estamos decepcionados con la decisión del DOE de reducir los fondos para el centro de hidrógeno del noroeste del Pacífico, todavía hay una gran oportunidad para que nuestra región termine lo que comenzamos, estableciendo un punto de referencia nacional para la producción de hidrógeno que brinda oportunidades económicas a las comunidades de toda la región», dijo la asociación.
Se entiende que al menos 10 de los 21 megaproyectos de DAC planificados se ven afectados, mientras que otras compañías, incluidas la potencia de enchufe y GE Vernova, también aparecen en la lista de premios cancelados. Ninguna de las empresas ha emitido una respuesta pública.
Los recortes también incluyen 26 subvenciones bajo el programa de asociaciones de resiliencia e innovación de la red, que tiene como objetivo aumentar la resiliencia de la red eléctrica.
Reacción política y próximos pasos
La respuesta política ha estado enojada en algunos lugares. El gobernador de Washington, Bob Ferguson, dijo: «Es indignante que esta administración esté utilizando un cierre del gobierno para castigar a los estados azules como Washington».
El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo: «En la América de Trump, la política energética es establecida por el mejor postor, la economía y el sentido común ser condenados», mientras que la senadora Patty Murray describió las cancelaciones como un «intento descarado de castigar la oposición política».
Aún no se han puesto a disposición cifras de premio ni detalles del proyecto para la cancelación. Sin embargo, los recortes impactan casi exclusivamente a los estados dirigidos por los demócratas.
Es la segunda ronda importante de cancelaciones de proyectos de energía limpia en la administración Trump. En mayo, el DOE anunció que cancelaría 24 proyectos, muchos de ellos relacionados con la captura de carbono. En ese momento, la Coalición de Captura de Carbon llamó a esto un «paso importante hacia atrás» y argumentó que retirar el apoyo socava la certeza para las empresas.
Los ganadores de premios tienen 30 días para apelar una decisión de terminación y algunos de los proyectos incluidos en el anuncio ya han comenzado ese proceso.
Incluso podría haber implicaciones legales. Según la Oficina de Energía de Colorado, aún no había recibido una notificación oficial a pesar de haber sido nombrada en la lista de cancelación, un signo de la confusión que rodea el proceso.
Con demandas probablemente de los estados y los desarrolladores que tienen acuerdos firmados, el destino de muchos proyectos sigue siendo incierto. Por ahora, las cancelaciones profundizan las preguntas sobre si Estados Unidos puede proporcionar la estabilidad de la política necesaria para mantener la inversión en hidrógeno, captura de carbono y otras tecnologías de energía limpia en los próximos años en particular.
