
Un portavoz de Storegga dijo que está avanzando en un proceso de venta estructurado para su cartera de activos, incluida la venta de su participación en el proyecto Acorn CCS.
«Con Acorn acercándose a una fase más intensiva en capital, y con los gobiernos del Reino Unido y Escocia señalando la importancia de su entrega oportuna, hemos llegado a la conclusión de que un nuevo propietario a largo plazo estaría en mejor posición para llevar adelante el proyecto. Este paso refleja las intenciones de nuestros accionistas actuales, que han apoyado a la empresa en el logro de varios hitos hasta la fecha y ahora están dando paso a nuevos propietarios para acelerar la siguiente fase», se lee en un comunicado.
«Mientras este proceso está en marcha, el trabajo continúa en todos nuestros proyectos para mantener el impulso y garantizar que sigan bien posicionados para una transición fluida hacia nuevos propietarios a largo plazo».
La instalación, que obtuvo 200 millones de libras esterlinas (266 millones de dólares) en financiación gubernamental este año, será construida por Storegga, Shell, Harbour Energy y North Sea Midstream Partners en la terminal de gas de St Fergus, cerca de Peterhead, al norte de Aberdeen.
La retirada de Storegga plantea dudas sobre la estructura de propiedad del proyecto, la trayectoria de financiación y el cronograma, aunque los socios restantes aún no han comentado públicamente sobre posibles retrasos.
Con hasta 20 millones de toneladas de almacenamiento de CO2 planificado, el proyecto respaldará importantes desarrollos de hidrógeno azul en la región.
hablando con gasmundo en septiembreEl gerente general de Storegga, Nic Braley, dijo que la asignación de £200 millones del gobierno para el proyecto permitiría a Acorn continuar madurando su trabajo comercial y de ingeniería en preparación para una decisión final de inversión en 2028 o 2029.
«El plan es una serie de decisiones de inversión secuenciales, y ampliaremos nuestra capacidad y alcance para satisfacer las necesidades de los clientes; será una serie de inversiones continuas», dijo.
Acorn planea utilizar dos almacenes marinos y reutilizar dos gasoductos marinos, uno de los cuales conectará emisores en el centro de Escocia, incluido Grangemouth.
El proyecto también forma parte del programa de secuenciación de clústeres Track-2 del gobierno, cuyo objetivo es apoyar los clústeres de captura de carbono del Reino Unido.
