
El desarrollo de relleno de 3.000 millones de dólares australianos conectará los campos marinos de gas natural Geryon y Eurytion en el área metropolitana de Gorgon con la infraestructura submarina de recolección de gas y las instalaciones de procesamiento existentes de Gorgon en la isla Barrow.
El presidente de Chevron Australia, Balaji Krishnamurthy, dijo que el desarrollo mantendría la producción en Gorgon, permitiendo el suministro a largo plazo de gas nacional para la industria regional y gas natural licuado (GNL) para clientes internacionales en Asia.
«Gorgon es un activo energético de clase mundial que desempeña un papel crucial en el apoyo al desarrollo económico y la seguridad energética de millones de personas en Australia y en toda la región de Asia Pacífico», dijo Krishnamurthy.
«Con el desarrollo de los campos Geryon y Eurytion, que se unirán a los campos existentes Gorgon y Jansz-Io para suministrar gas a las instalaciones de procesamiento, podremos seguir proporcionando la energía fiable que el mundo necesita».
El Proyecto Gorgon, operado por Chevron, es una empresa conjunta entre las filiales australianas de Chevron (47,33%), ExxonMobil (25%), Shell (25%), Osaka Gas (1,25%), MidOcean (1%) y JERA (0,417%).
Fuente: Chevrón
Gorgon Stage 3 implica la instalación de tres colectores y una línea de flujo de producción de 35 km, entre otra infraestructura asociada.
Se perforarán seis pozos en los dos campos ubicados a unos 100 kilómetros al noroeste de la isla Barrow en profundidades de agua de unos 1.300 metros.
«Gorgon Stage 3 es un desarrollo competitivo en costos que optimizará la infraestructura existente y complementará el ya avanzado Proyecto de Compresión Jansz-Io y el desarrollo de relleno de Gorgon Stage 2 previamente completado», dijo Krishnamurthy.
Gorgon tiene capacidad para producir 300 terajulios por día de gas para el mercado regional y 15,6 millones de toneladas de GNL por año.
La instalación de GNL de Chevron, considerada el proyecto de captura y almacenamiento de carbono (CAC) más grande del mundo, informó la menor cantidad de dióxido de carbono capturada en un año desde su inicio en 2019, según una investigación del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA), orientado a las energías renovables.
Gorgon CCS capturó 1,33 millones de toneladas en todo el año 2024-25, que fueron sólo «una fracción» de las emisiones totales de la planta de GNL contigua, afirma IEEFA.
