
La colaboración, que comenzó en mayo, es una continuación del proyecto NICE (Norvik Infrastructure CCS East Suecia), que anteriormente llevó a cabo un estudio de viabilidad.
El trabajo continuo se centra en un diseño detallado del nodo logístico del Puerto Norvik de Estocolmo junto con proveedores y participantes. El puerto de aguas profundas del mar Báltico, inaugurado en 2020, gestiona tráfico y contenedores de carga rodante.
«El puerto de Estocolmo Norvik tiene una ubicación ideal para la recolección de CO₂ y es muy accesible para los buques de transporte que transportan el CO₂ a su sitio de almacenamiento permanente. Esperamos continuar nuestra colaboración con los puertos de Estocolmo, Aker BP y los emisores cercanos para desarrollar esta conexión clave dentro de la cadena de valor del Mar Báltico para la CCS», dijo Nils Jakob Hasle, vicepresidente ejecutivo de Energía Limpia en Höegh Evi.
El establecimiento de un centro logístico para CO₂ en el puerto Norvik de Estocolmo creará una cadena de transporte sostenible de muchos emisores potenciales en el este de Suecia y alrededor del Mar Báltico, afirmó Johan Wallén, director de marketing y ventas de los puertos de Estocolmo.
«Esto tiene el potencial de convertirse en un proyecto innovador que permita una red europea de CCS sólida, integrada y escalable y hacer una contribución significativa para lograr los ambiciosos objetivos climáticos de la UE y Suecia», dijo Ørjan Jentoft, gerente de activos de CCS en Aker BP.
Lograr los objetivos climáticos de Suecia, incluidas las cero emisiones netas para 2045, requerirá un despliegue a gran escala de emisiones negativas y almacenamiento de CO₂. Una cadena logística funcional y confiable será esencial para permitir la CCS para las industrias en todo el centro este de Suecia.
TotalEnergies y sus socios Equinor y Shell transportaron el primer CO2 volúmenes por barco desde la fábrica de cemento de Heidelberg Materials en Brevik, Noruega, hasta las instalaciones de Northern Lights en Øygarden en agosto. Luego fueron inyectados a 2.600 metros bajo el lecho marino en las instalaciones de almacenamiento, a 100 kilómetros de la costa del oeste de Noruega. Decisión final de inversión para la segunda fase. fue asegurado en marzo.
Al menos 15 productores de petróleo y gas presentaron recientemente recursos legales contra la Comisión Europea, impugnar las normas sobre capacidad de inyección de CO₂ establecido en virtud de la Ley de Industria Net Zero (NZIA).
