
Los ingresos se destinarán a la convocatoria Net Zero Technologies (2.900 millones de euros), la tercera subasta para el Banco Europeo de Hidrógeno (1.300 millones de euros) y el Banco de Descarbonización Industrial (1.000 millones de euros).
La convocatoria Net Zero Technologies apoya proyectos de descarbonización que tienen un potencial significativo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y se centra en la fabricación de componentes para energías renovables, incluida la producción de hidrógeno y el almacenamiento de energía.
La tercera subasta del Banco Europeo de Hidrógeno está diseñada para brindar apoyo a la producción de combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO), hidrógeno o hidrógeno electrolítico con bajas emisiones de carbono en tres temas; RFNBO e hidrógeno con bajas emisiones de carbono, solo hidrógeno RFNBO y un nuevo tema para los productores de hidrógeno con compradores marítimos o de aviación.
Los proyectos seleccionados en la subasta recibirán apoyo en forma de pago de una prima fija tras la producción verificada y certificada de hidrógeno durante un período máximo de 10 años.
La primera subasta a escala europea para descarbonizar el calor de los procesos industriales se utilizará para apoyar la producción de calor electrificado y directamente renovable, que actualmente es responsable de las tres cuartas partes de las emisiones industriales.
El apoyo se subastará a proyectos que puedan generar el CO más rentable.2 reducción, cerrando la brecha de costos entre las soluciones sostenibles y las alternativas basadas en combustibles fósiles para el calor de los procesos industriales.
La ayuda se concede como una prima fija basada en la producción, vinculada a la producción de calor descarbonizada verificada y pagada por un período máximo de cinco años.
Los estados miembros tienen la posibilidad de aprovechar el proceso de evaluación del Fondo de Innovación y un proceso simplificado de aprobación de ayudas estatales.
Alemania dedicará otros 1.300 millones de euros en fondos nacionales para apoyar los proyectos de producción de hidrógeno de la RFNBO a nivel nacional. España también aportará 465 millones de euros en fondos nacionales, de los cuales 415 millones de euros apoyarán proyectos de hidrógeno y 50 millones de euros adicionales apoyarán proyectos de descarbonización del calor industrial.
