
La medida está diseñada para acelerar el progreso hacia el mandato del SAF del gobierno, y se espera que el propio proyecto Teesside del FSM se beneficie, ya que apunta a una decisión final de inversión en 2026.
El mandato exige que el combustible de aviación suministrado en el Reino Unido comprenda al menos un 10% de SAF para 2030, aumentando al 22% para 2040.
El acelerador tiene como objetivo ayudar a los desarrolladores de proyectos a estar preparados para la inversión y superar las brechas de financiación para los proyectos SAF del Reino Unido, particularmente en las etapas iniciales de desarrollo.
«Los proyectos en sus primeras etapas enfrentan barreras financieras bien conocidas que les impiden avanzar», dijo John Willis, fundador del FSM. «Al trabajar con el Green Finance Institute en este acelerador, queremos derribar esas barreras… y acercarnos a lograr la producción nacional de SAF que el Reino Unido necesita».
El programa proporcionará apoyo técnico, financiero y comercial a los desarrolladores de SAF del Reino Unido a través de un proceso estructurado diseñado para mejorar la preparación para la inversión. Ambos socios dicen que el objetivo es establecer una cartera confiable de proyectos nacionales en los que se pueda invertir y que puedan ayudar a satisfacer la demanda a largo plazo.
Las propias instalaciones del FSM en Wilton International en Teesside están previstas como una planta SAF de segunda generación que convertirá residuos biogénicos en SAF mediante gasificación avanzada y síntesis de Fischer-Tropsch.
El proyecto tiene como objetivo una producción de alrededor de 14.000 toneladas de combustible por año una vez que esté en pleno funcionamiento.
«Existe un fuerte apetito de los inversores por el combustible de aviación sostenible, pero muchos proyectos del Reino Unido aún no están en condiciones de acceder al capital que necesitan para escalar», afirmó la Dra. Rhian-Mari Thomas, directora ejecutiva del Green Finance Institute.
«Este acelerador ayudará a cerrar esa brecha apoyando a los desarrolladores en las primeras etapas del desarrollo del proyecto y mejorando su capacidad para atraer financiación».
WSF cree que su planta de Teesside demuestra el potencial de una industria SAF regional construida sobre materia prima nacional e infraestructura industrial.
«Con el apoyo adecuado y el acceso a la financiación, el Reino Unido puede construir una industria SAF líder en el mundo que cree empleos, apoye el desarrollo regional y reduzca la dependencia del sector de la aviación de los combustibles fósiles», dijo Willis.
Los socios esperan que el acelerador respalde un conjunto más amplio de proyectos SAF en etapa inicial en todo el país mientras el Reino Unido trabaja para expandir la capacidad de producción antes de sus objetivos para 2030 y 2040.
El impulso del FSM y el Instituto de Finanzas Verdes se produce mientras el Gobierno del Reino Unido, a través del Departamento de Transporte (DfT), está avanzando en planes para apuntalar la inversión del SAF con nuevos mecanismos de apoyo.
En octubre de 2025, el DfT abrió una consulta pública sobre una propuesta de mecanismo de certeza de ingresos financiado mediante impuestos para SAF, diseñado para reducir el riesgo financiero para los productores y ayudar a que más plantas SAF alcancen la inversión final.
Si se implementa, ese mecanismo podría brindar estabilidad a largo plazo a los desarrolladores de SAF del Reino Unido, lo que podría ayudar a convertir las propuestas en plantas operativas.
