
El reglamento introduce una prohibición gradual, jurídicamente vinculante, de las importaciones de gas natural licuado (GNL) y de gas por gasoducto desde Rusia, con una prohibición total a partir de finales de 2026 y otoño de 2027, respectivamente.
Constituye un elemento central de la hoja de ruta REPowerEU de la UE para poner fin a la dependencia de la energía rusa tras la “militarización” rusa del suministro de gas con efectos significativos en el mercado energético europeo.
Lars Aagaard, Ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos de Dinamarca, dijo que era una “gran victoria” para toda Europa.
«Tenemos que poner fin a la dependencia de la UE del gas ruso, y prohibirlo permanentemente en la UE es un paso importante en la dirección correcta», afirmó.
Los colegisladores confirmaron que las importaciones de gas natural y GNL rusos estarán prohibidas a partir de seis semanas después de la entrada en vigor del Reglamento, manteniendo al mismo tiempo un período de transición para los contratos existentes. En particular:
- Para los contratos de suministro a corto plazo celebrados antes del 17 de junio de 2025, la prohibición de las importaciones de gas ruso se aplicará a partir del 25 de abril de 2026 para el GNL y el 17 de junio de 2026 para el gas por gasoducto.
- Para los contratos a largo plazo para las importaciones de GNL, la prohibición se aplicará a partir del 1 de enero de 2027, en consonancia con el decimonoveno paquete de sanciones.
- En lo que respecta a los contratos a largo plazo para las importaciones de gas por gasoductos, la prohibición entrará en vigor el 30 de septiembre de 2027, siempre que los Estados miembros estén en camino de cumplir los objetivos de llenado de almacenamiento previstos en el reglamento sobre almacenamiento de gas, y a más tardar el 1 de noviembre de 2027.
Se permitirán modificaciones de los contratos existentes sólo para fines operativos estrictamente definidos y no pueden dar lugar a mayores volúmenes.
Los colegisladores incluyeron el requisito de que ambas categorías de importaciones de gas estén sujetas a un régimen de autorización previa para garantizar que la prohibición funcione en la práctica.
El reglamento exige a todos los estados miembros que presenten planes nacionales de diversificación que describan medidas para diversificar sus suministros de gas y desafíos potenciales, con miras a poner fin a todas las importaciones de gas de Rusia antes de los plazos previstos en el reglamento.
Al mismo tiempo, el acuerdo fortalece la supervisión de la Comisión al exigir a los Estados miembros que notifiquen a la Comisión dentro del mes siguiente a la entrada en vigor del reglamento si tienen contratos de suministro de gas ruso o prohibiciones legales nacionales vigentes.
El acuerdo provisional será ahora respaldado por el Consejo y el Parlamento antes de ser adoptado formalmente.
Si bien las importaciones de petróleo han caído a menos del 3% en 2025 en el actual régimen de sanciones, el gas ruso todavía representa aproximadamente el 13% de las importaciones de la UE en 2025, por un valor de más de 15.000 millones de euros al año, lo que deja a la UE expuesta a importantes riesgos comerciales y de seguridad energética.
TotalEnergies dijo recientemente que planea cerrar su terminal flotante de gas natural licuado en el puerto de Le Havre, Francia.
La medida refleja la mejora constante del equilibrio del suministro de gas en Europa y podría indicar un alejamiento más amplio de la infraestructura temporal de GNL que se puso en servicio durante la crisis de suministro de 2022. Hacer clic aquí para leer una pieza de análisis.
