El Reino Unido retira una financiación de 1.000 millones de libras del proyecto TotalEnergies LNG en Mozambique

Redacción
By Redacción
4 Min Read

El Reino Unido retira una financiación de 1.000 millones de libras del proyecto TotalEnergies LNG en Mozambique

Redacción
By Redacción
4 Min Read

El Reino Unido retira una financiación de 1.000 millones de libras del proyecto TotalEnergies LNG en Mozambique

El gobierno prometió apoyar el proyecto en 2020 antes de que se suspendiera el año siguiente cuando se declaró fuerza mayor debido a preocupaciones de seguridad y la insurgencia terrorista en curso.

“Mis funcionarios han evaluado los riesgos en torno al proyecto, y el Gobierno de Su Majestad considera que estos riesgos han aumentado desde 2020”, dijo Peter Kyle, Secretario de Estado del Departamento de Negocios y Comercio del Reino Unido.

El proyecto de GNL de Mozambique, valorado en 23.000 millones de dólares, ha atraído financiación para exportaciones de los Países Bajos, Corea del Sur, Tailandia, el Reino Unido y Estados Unidos.

Sin embargo, su progreso permanece estancado desde 2021 tras los ataques de grupos militantes islamistas que atacaron la ciudad portuaria de Palma.

Los supervivientes y familiares de las víctimas muertas en el ataque presentaron una denuncia en Francia a finales de 2023, afirmando que la empresa no había garantizado la seguridad de los subcontratistas.

Esto llevó a los fiscales a iniciar una investigación preliminar contra el grupo por homicidio y no asistencia a personas en peligro.

La empresa está acusada de no proteger a los subcontratistas y de cooperar con las fuerzas de seguridad de Mozambique, que a su vez han sido vinculadas a abusos contra los derechos humanos.

«TotalEnergies ha sido informada de una investigación judicial sobre los ataques terroristas de marzo de 2021 en Mozambique», afirmó la empresa en marzo, antes de rechazar «categóricamente» las acusaciones.

La retirada también se produce en un momento en que los costos del GNL están bajo un renovado escrutinio. Los precios globales se mantienen por encima de los promedios a largo plazo, mientras que la Agencia Internacional de Energía ha advertido que más de 300 mil millones de metros cúbicos de nueva capacidad de exportación entrarán en funcionamiento para 2030 sin una garantía clara de demanda.

Lea más sobre la retirada de TotalEnergies del puerto francés de Le Havre

Grupos de la sociedad civil han argumentado que respaldar grandes proyectos nuevos de GNL en África corre el riesgo de generar costos más altos para los consumidores y aumentar la exposición a los mercados internacionales volátiles.

El director ejecutivo de TotalEnergies, Patrick Pouyanné, dijo en octubre que el grupo estaba listo para reiniciar la construcción.

«Todo está listo, de hecho nos estamos movilizando sobre el terreno», afirmó en una reunión con inversores. «El proyecto sigue siendo rentable, seguimos comprometidos».

La fuerza mayor se levantó el mes pasado y Pouyanné confirmó que el primer cargamento de GNL esperado se retrasó hasta la primera mitad de 2029.

El respaldo original del Reino Unido al proyecto fue aprobado por la entonces secretaria de Comercio Internacional, Liz Truss, con el apoyo del ex primer ministro Boris Johnson. Amigos de la Tierra impugnó la decisión ante los tribunales, argumentando que el gobierno no evaluó los impactos climáticos del proyecto, aunque el Tribunal de Apelaciones inicialmente rechazó el caso.