
Según el medio de noticias The Australian, los compradores dudan en comprometerse con el GNL importado, citando incertidumbre política, dudas sobre el suministro futuro y el riesgo de cerrar contratos de varios años.
Los minoristas y los usuarios industriales también han optado por compras al contado, lo que dificulta que los promotores obtengan los compromisos firmes necesarios para la FID.
Otro factor que impacta el proyecto es la revisión gubernamental en curso de las reglas de gas de la costa este, incluidos posibles cambios al Mecanismo de Seguridad del Gas Nacional de Australia, los acuerdos de acceso a los gasoductos y la transparencia de los contratos.
En respuesta a los participantes del mercado que continúan esperando claridad antes de firmar acuerdos a largo plazo, Viva dijo que había ajustado su cronograma para «satisfacer las necesidades de los clientes y del mercado».
Se espera que la terminal, que fue aprobada en mayo por el gobierno estatal, permita el envío de 160 petajulios de GNL al año. Esto representaría alrededor del 88% del consumo total de gas del estado.
La retirada de Viva Energy fue bien recibida por los grupos ambientalistas, quienes dijeron que la decisión de bloquear la infraestructura de gas durante décadas a través de una terminal de importación «no tiene sentido económico» y abogaron por alternativas renovables.
“[We are calling] «Necesitamos una inversión urgente en energía renovable e infraestructura de transmisión que proporcione energía limpia y asequible para Geelong y Victoria», dijo Jane Spence, directora ejecutiva de Geelong Sustainability.
Otros destacaron los peligros de apresurar los proyectos. Un activista citó el desastre del dragado de 2011 en Gladstone, Queensland, donde las fugas masivas de sedimentos durante una operación de dragado se vincularon con la muerte de la vida marina y la destrucción de la industria pesquera local.
«No queremos que esos errores se repitan aquí, y eso significa tomarse el tiempo para examinar adecuadamente todos los riesgos», dijo Lauren Dillon, portavoz de ACF Geelong.
Según un portavoz de Viva Energy, ahora se espera que la empresa realice una convocatoria de inversión final en 2026.
Disponible ahora: informe Pulse de Australia y Nueva Zelanda
La evolución del panorama gasífero de Australia, desde los riesgos de suministro de la costa este hasta las nuevas propuestas de importación de GNL, está remodelando la demanda de gases y equipos industriales. Para obtener datos detallados e información sobre el mercado, acceda al sitio web de gasworld Intelligence. Informe Pulse de Australia y Nueva Zelanda.
