Seguimiento de las señales energéticas a largo plazo, dice el ministro de los EAU en ADIPEC

Redacción
By Redacción
4 Min Read

Seguimiento de las señales energéticas a largo plazo, dice el ministro de los EAU en ADIPEC

Redacción
By Redacción
4 Min Read

Seguimiento de las señales energéticas a largo plazo, dice el ministro de los EAU en ADIPEC

En su intervención en la inauguración del mayor evento energético del mundo, ADIPEC 2025, celebrado hoy en Abu Dabi, el Dr. Sultan Al Jaber, que también es director general de Adnoc y director general del grupo XRG (el brazo inversor de Adnoc), dijo: «La política debe permitir el progreso, no obstruir el crecimiento. [policies] debe ser pragmático, no performativo: aquí adoptamos un enfoque pragmático para acelerar el progreso y utilizamos todas las tecnologías disponibles. Si dejamos de lado el ruido, seguimos la señal, las perspectivas a largo plazo nos muestran un crecimiento de la demanda para todas las formas de energía en todos los mercados”.

Dijo que la demanda de electricidad seguirá aumentando hasta 2040, ya que parece que la demanda de energía para la IA se cuadruplicará, la demanda de combustible para aviones aumentará en un 30% y el GNL “crecerá en un 50%”.

«De lo que realmente estamos hablando aquí es de adición de energía», dijo.

«A través de XRG, hemos cerrado acuerdos de gas en Mozambique, Egipto, Turkmenistán y Estados Unidos, y seguimos buscando oportunidades en toda la cadena de valor del gas».

Doug Burgum, presidente del Consejo Nacional de Dominio Energético de Estados Unidos, dijo que la energía siempre ha sido parte integral de la seguridad nacional, pero ahora estamos en un momento de la historia en el que no habíamos estado antes.

«Un kilovatio de electricidad es más valioso que nunca, porque no sólo puede encender las luces sino que también puede convertirse directamente en inteligencia. Por primera vez, podemos fabricar inteligencia», afirmó.

«Dejé de llamarlos ‘centros de datos’ porque eran un sistema de circuito cerrado entre una empresa y sus clientes, pero estas son fábricas donde fabricamos inteligencia que puede usarse para avanzar en la medicina, transformar la educación y cómo brindamos atención médica, y en la industria energética para aumentar dramáticamente la eficiencia».

«Cualquier industria necesitará más energía que la que necesita hoy. Hablamos de IA en forma digital, pero la ola que viene será la IA física: cada planta estará llena de robótica que necesitará más energía, al igual que los centros de distribución».

Advirtió a las empresas que sean ágiles en estos tiempos de cambios dramáticos.

“Habrá empresas que tendrán su ‘momento Kodak’ [not adjusting to the change to digital] porque no anticipan la velocidad a la que llega la IA y la velocidad [of impact] tendrá en sus negocios”, dijo.

En cuanto a Estados Unidos, dijo que se había producido una “liberación de capital” para desarrollar y exportar GNL. Pero el clima geopolítico sigue presentando desafíos.

«La guerra entre Rusia y Ucrania se financia con las ventas de energía. Necesitamos aprovechar este punto de inflexión energética y llevar energía e inteligencia artificial a todos, y paz a todos», afirmó. «Desafío a todos a avanzar más rápidamente».