
El proyecto integrado incluye un acuerdo de cinco años para servicios de regasificación y suministro de GNL con opciones de extensión, y una extracción mínima contratada de 250 millones de pies cúbicos estándar por día (MMscf/día).
A la firma asistieron el presidente y director ejecutivo de Exceleratex, Steven Kobos, el subsecretario de Energía de Estados Unidos, James Danly, el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, Joshua Harris, el primer ministro de Irak, Mohammed Shia’ al-Sudani, y el ministro de Electricidad, Ziyad Ali Fadhil.
Kobos dijo que al combinar el desarrollo de terminales, el suministro de GNL y la experiencia operativa, la compañía está ayudando a Irak a obtener energía confiable, diversificar su combinación de combustibles y fortalecer la seguridad energética.
«Estratégicamente, este proyecto extiende el alcance de la plataforma de infraestructura global de Excelerate más profundamente en el Medio Oriente y representa nuestra primera terminal flotante de importación de GNL totalmente integrada con suministro en la región», agregó.
© Excelerate Energy / Casco 3407
Según el acuerdo, Excelerate construirá la terminal flotante de importación de GNL, que está diseñada para albergar una capacidad de regasificación garantizada de 500 MMscf/día.
La compañía desplegará Hull 3407, su unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU) más nueva, y será responsable de entregar el equipo superior y las modificaciones del atracadero para permitir las operaciones de la FSRU en el embarcadero. Se espera que la inversión total del proyecto sea de aproximadamente 450 millones de dólares, incluido el coste de la FSRU.
Actualmente en construcción por HD Hyundai Heavy Industries en Corea del Sur, el casco está en camino de entregarse en 2026. Está diseñado con una capacidad de almacenamiento de 170.000 metros cúbicos y una capacidad de regasificación de hasta mil millones de pies cúbicos estándar por día (1.000 MMscf/d), y contiene capacidad de gestión de gas de ebullición.
Excelerate también actuará como proveedor de GNL de la terminal. Se espera que las operaciones comerciales comiencen en 2026, sujeto a los permisos finales, los plazos de construcción y otras condiciones de cierre.
